1. �C�mo veo mi espacio?


Percepci�n espacial

An�lisis del espacio inmediato al alumno

Para el estudiante que egresa del nivel de educaci�n primaria, la percepci�n de su espacio reviste gran importancia puesto que en �l se desenvuelve, lleva a cabo sus actividades y lo reconoce como propio; as� cada uno de ellos, lo ve de manera diferente, lo organiza y reestructura de acuerdo a su sentir, a sus necesidades, a la utilizaci�n a la que lo destine, etc�tera.

Si el alumno comprende este aspecto ser� m�s f�cil para �l trasladarlo a conceptos m�s elaborados como los emplazamientos de una comunidad, ciudad o industria, en pocas palabras la organizaci�n espacial adquirir� sentido y relevancia a sus ojos.

El dibujar es una actividad agradable para los estudiantes; emplear este recurso es recomendable cuando se trata de ver su percepci�n del mundo y puede ser un auxiliar valioso para pasar de �sta a la representaci�n m�s abstracta de un lugar como lo pueden ser un croquis o un mapa. El dibujar su casa, su cuarto, el camino a la escuela o al mercado, permitir�n al maestro evaluar y llevar un seguimiento no s�lo del concepto sino de la capacidad de observaci�n, an�lisis y reflexi�n de sus alumnos.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica