2. La convivencia social


Valores humanos

Reconocimiento de valores y normas

Esta sesi�n pretende propiciar que el alumno analice sus valores ya que se reflejan en su actuaci�n ante la sociedad.

Se presenta una rese�a hist�rica acerca de c�mo los hombres se han visto en la necesidad de establecer y practicar reglas que regulen los intereses de los miembros de una comunidad, estas reglas no son escogidas al azar, sino que son el producto de las aspiraciones e intereses de los hombres.

Por ello toman en cuenta sus necesidades, intereses y costumbres, aquello que consideran valioso y digno de repetirse se convierte en una norma en tanto que rige la conducta de los individuos. Existen normas espec�ficas para cada aspecto de la vida humana.

Una de las dificultades que se le presenta al alumno para la incorporaci�n y pr�ctica de los valores humanos es la diferencia de criterios que puedan encontrarse en torno a una misma situaci�n ya que ello supondr�a el manejo de valores distintos.

As� pues, se recomienda el an�lisis de situaciones en las que pudiera presentarse esta diferencia para lograr que el alumno identifique, en diferentes �mbitos: familia, escuela, comunidad y amigos, una especie de acuerdo com�n que fortalezca la pr�ctica de valores humanos.

Para el desarrollo de este tema se sugiere crear ciertos espacios de reflexi�n y an�lisis que permitan al alumno, identificar y enriquecer los valores que se practican en su comunidad.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica