Anterior Indice Siguiente

proyecto de investigaci�n 5. obligatorioCiencias I

�C�mo puedo ayudar a reducir los accidentes del lugar donde vivo?

SESI�N 1

>>>Para empezar

Lean el siguiente texto.
EL SOL DORADO Mi�rcoles 27 de abril de 2005
Los principales accidentes
Los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos. En el a�o 2000, murieron por accidentes 35,324 individuos en la Rep�blica Mexicana; aproximadamente, cada 15 minutos muri� una persona en un accidente. Los lesionados en eventos accidentales demandan m�s de 3 millones de consultas m�dicas y ocupan 2 millones y medio de d�as-cama en las instalaciones hospitalarias del sector salud. Nueve de cada diez accidentes pueden prevenirse. Para ello es necesario desarrollar la cultura de la prevenci�n de accidentes. Las escuelas y las universidades son el medio propicio para desarrollar esta cultura y para capacitar a ni�os, j�venes y profesionales en la atenci�n inmediata de las urgencias. Los accidentes inevitables y las urgencias m�dicas por lo general ocurren en lugares como el hogar, la calle y el trabajo.
��Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es all� donde ocurren gran n�mero de accidentes. Los miembros de la familia que tienen mayores posibilidades de sufrir un accidente son los ni�os menores de cinco a�os y los ancianos mayores de sesenta y cinco a�os.
��La cocina es una de los lugares que presenta m�s posibilidades de riesgo de accidentes en nuestras casas. A ellos se suma, por parte de los ni�os, la necesidad de conocer e investigar. Las principales situaciones de riesgo son: mangos de utensilios asomados de las mesas o cajones, cubiertos al alcance de los ni�os, artefactos el�ctricos, comida o l�quidos muy calientes, envases de refrescos conteniendo productos de limpieza t�xicos.

��El ba�o es otro lugar del hogar donde ocurren accidentes como ahogamiento, intoxicaci�n por mon�xido de carbono cuando se emplean calentadores de gas dentro del ba�o, traumatismo por ca�da, electrocuci�n por aparatos el�ctricos como secadora de pelo o rasuradora.
��Las escaleras son muy peligrosas cuando la separaci�n entre los barrotes no es la adecuada ya que los ni�os puede caer al vac�o, cuando se utiliza el barandal como tobog�n, cuando no se tiene cuidado en escaleras de caracol.
��En la calle en los principales accidentes son: choques o colisiones de veh�culos, atropellos, volcaduras y veh�culos salidos de la v�a. Las personas que sufren accidentes en la
calle en mayor proporci�n son los peatones, seguidos por los
pasajeros y los conductores.
��Los accidentes de trabajo pueden ser de diferentes tipos:
  • Por golpe con o contra algo.
  • Por quedar prensado contra un objeto.
  • Por ca�da desde escaleras o andamios.
  • Por ca�da al tropezar o resbalar con algo.
  • Por sobresfuerzo al manipular materiales o posturas incorrectas.
  • Por contacto con equipos el�ctricos, sustancias qu�micas y elementos cortantes.
  • Por exposici�n a gases t�xicos, radiaciones, ruidos, calor o fr�o.

Adaptado de: Gu�a para la atenci�n inmediata de las urgencias m�dicas. Secretar�a de Salud-Consejo Nacional para la Prevenci�n de Accidentes
en http://www.mailxmail.com/curso/empresa/prevencionriesgos/
capitulo8. htm

>>>Consideremos lo siguiente...

Lean con atenci�n el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto podr�n dise�ar una propuesta concreta de soluci�n.

En la comunidad donde vivimos:
  1. 1. �Cu�les son los principales accidentes que ocurren en la actualidad?
  2. 2. �Por qu� ocurren estos accidentes?
  3. 3. �C�mo podemos evitar estos accidentes?

Lo que pienso del problema

Completa en tu cuaderno las frases siguientes:
  1. 1. Un accidente es:
  2. 2. Los principales accidentes del lugar donde vivo son:
  3. 3. En el lugar donde vivo, los accidentes suceden por:
Comenten:
  1. 1. �C�mo se pueden evitar los accidentes en su comunidad?
  2. 2. Escriban en el pizarr�n las medidas y acciones que se repitan.
Para el registro de las actividades:
  • Utiliza un cuaderno como bit�cora.
  • Lleva ah� un registro ordenado de lo que piensan del problema, de los textos consultados, de las entrevistas que realicen y de los datos y objetos encontrados.
  • Estas anotaciones te ser�n muy �tiles para elaborar el informe del proyecto.

>>>Manos a la obra

Ahora sabes de tu responsabilidad en el cuidado de tu cuerpo para mantenerlo saludable. En este proyecto de investigaci�n conocer�s los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en tu comunidad, as� como la manera de prevenirlos. Con estos conocimientos elaborar�s un peri�dico mural para fomentar la cultura de la prevenci�n de accidentes entre los miembros de tu familia, escuela y comunidad.

Plan de trabajo


Fase I: Investiguemos conocimientos �tiles

Para obtener informaci�n referente a los accidentes revisar�n nuevamente algunas de las secuencias que ya trabajaron a lo largo del curso, as� como algunos textos y p�ginas electr�nicas. Esto les permitir� elaborar en sus bit�coras un breve resumen.

Fase II: Exploremos para definir el problema

Para conocer los accidentes m�s comunes en el lugar donde viven y las formas de evitarlos, visitar�n el centro o cl�nica de salud de su localidad y solicitar�n informaci�n.


Fase III: �C�mo contribuimos a la soluci�n del problema?

Apoyados en los resultados de su investigaci�n dise�ar�n un peri�dico mural que ayude a disminuir la incidencia de accidentes en su comunidad. El prop�sito de este material informativo es crear conciencia entre los miembros de la comunidad, sobre los riesgos de accidentes m�s comunes y las personas m�s expuestas a sufrirlos.

Calendario de actividades

Al igual que en los proyectos anteriores, organicen las actividades que realizar�n en cada fase. Revisen las actividades y designen a los responsables de cada una de ellas. Consulten con su profesor la fecha final de entrega del proyecto para que distribuyan mejor su tiempo. Pueden utilizar el siguiente formato:

Actividades Responsables Fecha de entrega
Fase I
Fase II
Fase III