Anterior Indice Siguiente

Secuencia�4Geograf�a de M�xico y del mundo

La Tierra:
un planeta con vida

En esta secuencia realizar�s una serie de actividades que te permitir�n identificar los elementos que hicieron posible el surgimiento de la vida en la Tierra y observar�s algunas interrelaciones entre la atm�sfera, la litosfera y la hidrosfera. A partir del an�lisis de diversas im�genes y textos, diferenciar�s las caracter�sticas de cada una de las regiones naturales del planeta, y con la sobreposici�n de mapas conocer�s su distribuci�n en M�xico y el mundo. Por �ltimo, analizar�s diferentes datos relacionados con la enorme biodiversidad que existe en el mundo y en M�xico, descubrir�s por qu� la estamos perdiendo y la necesidad de protegerla.

SESI�N 1

>>>Para empezar

  1. 1. �Alguna vez te has preguntado por qu� hay vida en la Tierra? �C�mo surgi� la vida y por qu� existen miles de especies en nuestro planeta? �Por qu� en algunos lugares hay una enorme cantidad de vegetaci�n y en otros no? Es lo que veremos en adelante.
  2. 2. Observa el video La Tierra: un planeta con vida que te ofrece una serie de im�genes acerca de la riqueza de vida que hay en el planeta. Mientras ves el video, apunta en tu cuaderno cu�les son las condiciones naturales que permiten la existencia de vida en la Tierra.
  3. 3. Comenten con sus compa�eros las ideas que apuntaron durante el video. Hagan una lista en el pizarr�n de cu�les son las condiciones naturales que permiten la existencia de la vida en el planeta.

�Qu� es la biosfera?

  1. 4. Escribe en tu cuaderno lo que significa para ti la palabra biosfera.
Lo que sab�amos acerca de la biosfera Lo que consultamos acerca de la biosfera
















Se le llama biosfera al espacio…

�C�mo afecta a la vida la forma y los movimientos de nuestro planeta?

  1. 5. Lean el siguiente texto:

La ubicaci�n de la Tierra en el Sistema Solar es privilegiada, ya que re�ne las condiciones necear�as de calor y luz para que exista la vida. La energ�a emitida por el Sol es aprovechada por las plantas verdes para realizar la fotos�ntesis y aportar el ox�geno que necesitan los seres vivos. Tambi�n con el calor del Sol se calienta el agua de la superficie terrestre y se convierte en vapor, con lo que se inicia el ciclo del agua que es indispensable para mantener la vida.

Sistema solar
Geoide

A la forma de la Tierra se le llama “geoide”, ya que es achatada hacia los polos y ensanchada hacia el Ecuador, lo que ocasiona que las regiones m�s cercanas al Ecuador reciban los rayos del Sol de manera m�s directa, mientras que en las regiones polares los rayos solares llegan en forma paralela, lo que ocasiona diferentes temperaturas y tipos de clima, vegetaci�n y fauna que forman diversas regiones naturales.

Nuestro planeta est� en movimiento constante, lo que determina muchos ciclos de vida y muchas de nuestras actividades cotidianas. Debido al movimiento de rotaci�n se presenta la sucesi�n del d�a y la noche, la desviaci�n de los vientos y de las corrientes marinas, entre otros. El movimiento de traslaci�n trae como consecuencia las estaciones del a�o: primavera, verano, oto�o e invierno, lo que ocasiona distintas condiciones de temperatura, lluvia, fauna y vegetaci�n.

  1. 6. Contesten la siguiente pregunta: