Anterior Indice Siguiente

Secuencia�15Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 7

Patrimonio cultural de la humanidad en M�xico

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras materiales y no materiales que expresan su creatividad, como pueden ser la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos hist�ricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. Para determinar qu� puede ser un patrimonio cultural se han establecido las siguientes caracter�sticas:

En M�xico existen, hasta el 2006, 23 sitios considerados como patrimonio cultural de la humanidad, adem�s de las festividades ind�genas dedicadas a los muertos y la diversidad de lenguas. �Los conoces? Lee el siguiente listado de los sitios considerados patrimonio cultural de los mexicanos.

Patrimonio cultural de M�xico
Ciudad prehisp�nica y Parque Nacional Palenque (1987, Chiapas) Zona de monumentos hist�ricos de Quer�taro (1996)
Centro Hist�rico de M�xico y Los canales de Xochimilco (1987, Ciudad de M�xico) Ciudad prehisp�nica de Uxmal (1996, Yucat�n)
Ciudad prehisp�nica de Teotihuacan (1987, Estado de M�xico) Hospicio Caba�as en Guadalajara (1997, Jalisco)
Centro hist�rico de Puebla (1987) Zona arqueol�gica de Paquim�-Casas Grandes (1998, Chihuahua)
Centro hist�rico de Oaxaca y Sitio arqueol�gico de Monte Alb�n (1987) Zona de monumentos hist�ricos de Tlacotalpan (1998, Veracruz)
Ciudad hist�rica de Guanajuato y minas adyacentes (1988) Zona de monumentos arqueol�gicos de Xochicalco (1999, Morelos)
Ciudad prehisp�nica de Chich�n-Itz� (1988, Yucat�n) Ciudad hist�rica fortificada de Campeche (1999) Antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche (2002)
Centro hist�rico de Morelia (1991, Michoac�n) Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Quer�taro (2003)
Ciudad prehisp�nica de El Taj�n (1992, Veracruz) Casa y estudio Luis Barrag�n (2004, Ciudad de M�xico)
Centro hist�rico de Zacatecas (1993) El paisaje del agave y antiguas instalaciones industriales del tequila (2006, Jalisco)
Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993, Baja California) Patrimonio cultural inmaterial de M�xico: Las fiestas ind�genas dedicadas a los muertos (2003)
Monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocat�petl (1994, Morelos, Ciudad de M�xico, Edo. de M�xico y Puebla)
Se entiende por patrimonio cultural inmaterial a las pr�cticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las t�cnicas que generan un sentimiento de identidad y continuidad a las comunidades, los grupos e individuos. Se manifiesta en los siguientes campos: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, artes del espect�culo, pr�cticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y pr�cticas relacionados con la naturaleza y el Universo, as� como las t�cnicas propias de la artesan�a tradicional.
  1. 10. Contesten las siguientes preguntas:
  • > �Por qu� creen que estos lugares son considerados como patrimonio cultural?
  • > �En su entidad existe alguno de ellos?, �cu�l?, �lo conocen o han visitado?
  • > �Qu� ocurrir�a si estos lugares fueran da�ados o llegaran a desaparecer?
  • > �C�mo podemos cuidarlos y conservarlos?

Patrimonio cultural de la humanidad en M�xico

Patrimonio cultural de la humanidad en M�xico
D�a de Muertos
Con la fiesta del D�a de los Muertos, tal como la practican las comunidades ind�genas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada a�o a finales de octubre y principios de noviembre. El D�a de los Muertos, que es el testimonio de una gran riqueza espiritual y art�stica, ocupa un lugar importante en la vida cotidiana de las comunidades ind�genas y presenta una dimensi�n filos�fica original, tanto de la vida como de la muerte. La celebraci�n es producto de una fusi�n entre ritos religiosos prehisp�nicos y fiestas cat�licas, re�ne dos universos diferentes y permite un sincretismo cultural entre el pensamiento ind�gena y la ideolog�a importada por los europeos en el siglo XVI. Este encuentro anual entre los pueblos ind�genas y sus ancestros cumple una funci�n social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. Tambi�n contribuye a reforzar el estatuto pol�tico y social de las comunidades ind�genas de M�xico que luchan para preservar su identidad cultural.

Fuente: UNESCO. (2004). Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.