APÉNDICE III
PRÁCTICA DE LABORATORIO CON MEMBRANA
La idea básica de la ósmosis puede observarse en un dispositivo experimental sencillo, que puede realizarse fácilmente en un laboratorio de demostración escolar.
El dispositivo consiste en formar un cilindro de papel celofán sellado en sus extremos por dos tapones de hule o de corcho. El tapón superior se perfora para introducir un capilar delgado y largo (véase la figura 19). El dispositivo se llena con una solución de agua con azúcar hasta la altura en que el capilar empieza; la solución se tiñe con un colorante rojo para visualizar claramente el movimiento de la solución en el capilar. El dispositivo se sumerge en un recipiente con agua pura. Cuando esto ocurra, el fenómeno osmótico entrará en actividad si el celofán está bien sellado. Después de una hora se podrá observar la elevación de una columna de líquido colorado en el capilar.
Al registrar las observaciones de la posición del capilar, el experimentador podrá determinar si el celofán representa una membrana semipermeable, selectiva o abierta de acuerdo a las representaciones gráficas de la figura 7. Para hacer la comparación con las gráficas de esa figura, se registran en el eje horizontal los intervalos de tiempos, posiblemente en horas (la rapidez con la que se realiza el experimento dependerá del área del cilindro del dispositivo). En el eje vertical se describe la altura de la columna en el capilar.
Terminada la práctica de laboratorio, el experimentador podrá discutir sus resultados, de acuerdo con el material de lectura de los capítulos III y IV.
![]()
Figura 19. Demostración del fenómeno osmótico.
![]()
![]()