CONTRAPORTADA

Dentro de los objetos geométricos que a todos nos llaman poderosamente la atención están las esferas y los círculos. Desde los griegos su perfección hizo que fuesen parte esencial de toda visión cosmológica; concepción con la que rompió el Renacimiento, pero no por esto nuestra fascinación por ellos disminuyó. Para convencernos de ello basta la cara de nuestro pequeño hijo observando una pompa de jabón.

Podríamos suponer que acerca de dichos personajes todo lo conocemos. Nada más lejano de la realidad; la presente obra nos muestra nuevas facetas de ellos que los vuelven aún más cautivadores y nos prueban que siguen vivos. Los resultados de los que el autor nos habla están enmarcados dentro de la teoría de los cuerpos convexos; teoría que tuvo un fuerte impulso en la primera mitad de nuestro siglo y sigue cultivándose actualmente con una gran diversidad de problemas.

En este libro, el lector se sorprenderá de la naturalidad con la que los resultados aparecen y se eslabonan; sin embargo hay que aclarar que esto es producto del trabajo del autor y su manera de ver el quehacer matemático.

Para él, las matemáticas son algo de lo que todos podemos disfrutar, de la misma manera que los matemáticos lo hacen cuando se plantean, piensan y discuten entre ellos los problemas. Un ejemplo de lo anterior es el relato acerca del "Café Escocés", que tanto tuvo que ver con el desarrollo de la escuela polaca de matemáticas.

En cualquier otro idioma difícilmente el lector encontrará un libro que como éste le haga sentir qué es la matemática.

Luis Montejano es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, donde cursó la licenciatura. Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Utah (EUA) con un trabajo sobre topología, área que sigue siendo su principal interés.

Inicio[Previous]Previo