XIV. CONCLUSIÓN
¿EL ENCANTO DE LAS SUPERFICIES?
L
A IDEA
de escribir un libro como éste surgió cuando hace varios aņos los autores caminaban a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, después de una ardua sesión del congreso al que en ese momento asistían. El tema de esa reunión era la física de superficies. Ahí se discutían problemas de superficies que nos parecían complejos. El estudio de las propiedades magnéticas, las propiedades ópticas, las propiedades químicas, etc., de esa región tan particular de los sólidos y los líquidos, así como la preparación de muestras y el desarrollo de técnicas especiales capaces de obtener información de las superficies, mantenían ocupados a muchos investigadores en el mundo. Ahí se habían dado cita los expertos, principalmente latinoamericanos, para discutir los últimos avances.Tras comentar lo que ese día habíamos aprendido (?), y ante la belleza natural de esa lindísima playa, nos dimos cuenta de que había superficies (y fenómenos que ocurren en ellas) mucho más complejas y más interesantes que estudiar. El aceite de coco usado para la protección de la piel de los baņistas contra la radiación ultravioleta nos hizo reflexionar sobre esos fenómenos que tienen lugar en la vida diaria y que se relacionan, aunque no en forma obvia, con lo que nosotros investigamos.
Bajo el calor abrazador del sol tropical y el estímulo de un par de "Antárticas" bien frías, surgieron una serie de temas, algunos de los cuales tratamos de describir en los capítulos del III al VIII. Son ejemplos de la vida diaria con los que intentamos ilustrar lo interesante y complejo de los fenómenos que se dan en ese lugar llamado superficie y cómo la investigación básica puede ayudar a entenderlos. Intentando una mayor claridad, nos hemos valido del fantástico universo de García Márquez, espacio en el que los fenómenos superficiales son tan nítidos como profundos.
Los ejemplos mencionados muestran también la importancia tecnológica que tienen los procesos superficiales, motor que mueve la gran actividad científica en la fisicoquímica de superficies.
La discusión de algunas de las técnicas usadas en el estudio de las superficies ha sido principalmente cualitativa. Esperamos no haber caído en el error tan típico del investigador científico (muchas veces inevitable) de confundir al lector con fórmulas complejas. Sin embargo, en la bibliografía se citan obras que puede consultar quien se quiera adentrar en esta particular rama de la ciencia.
Esperamos que el lector que haya tenido la paciencia de llegar hasta estas líneas se convenza de que las superficies tienen un cierto encanto.
![]()