Prefacio


COMO TODA OBRA de carácter general, la nuestra pretende brindar, antes que una relación pormenorizada o enfática, una imagen panorámica y contextual de la historia de San Luis Potosí. Para lograrlo, hemos subrayado el valor que tiene la constante reflexión sobre el pasado, que permite formular la idea razonada de sus continuidades y rupturas.

En la redacción de esta obra hemos recurrido a un conjunto heterogéneo de fuentes documentales en el que, además de la crónica, los informes, la correspondencia, los expedientes y los propios libros de historia, se cuentan, entre otras, referencias literarias, periodísticas y testimoniales. El manejo de distintas vertientes teóricas —indispensable en cualquier visión de conjunto— nos ha permitido ensayar, con discreción, un acercamiento a las diferentes mentalidades que dan significado y perspectiva histórica a los acontecimientos y a sus contradicciones.

Esta breve historia es también una guía para el estudio del pasado potosino. Para profundizar en los temas tratados, y aun los omitidos por razones de espacio y discurso, el lector podrá remitirse a la bibliografía comentada que aparece al final.

Queremos expresar aquí nuestro agradecimiento al Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí —actualmente El Colegio de San Luis— por el apoyo que en todo momento nos brindó. De la misma forma, agradecemos la participación del escritor Luis Cortés Bargalló, quien, desde el inicio de esta obra, hizo la revisión de los textos y contribuyó de manera importante, con sus comentarios y observaciones, en la elaboración de su versión definitiva; él es coautor también, aunque haya preferido ser mencionado únicamente en el prefacio.


índice generalAnterioríndice de contenidoSiguiente