Sensatas sugestiones de Juárez a Diego Álvarez

México, abril 22 de 1868

Señor general don Diego Álvarez

La Providencia

He recibido la apreciable de usted fecha 11 del que cursa y con ella los papeles que me acompaña. Quedo enterado de todo y celebro las medidas de prudencia adoptadas por usted y recomendadas a sus subordinados, porque ellas contribuirán a llevar a cabo la completa pacificación del país.

En cuestiones domésticas como ésas es preferible llegar al arreglo por el camino de la conciliación y en este mismo sentido he escrito a los generales Arce, Eguiluz, Jiménez y a los señores Montúfar y Herrera recomendándoles repetidas veces y encarecidamente procuren evitar todo género de disgustos a fin de llegar cuanto antes a la paz sin necesidad de apelar a la guerra.

Ya sabrá usted que los dos, Vicario y Abraham Peña, han solicitado indulto del gobierno general, ofreciendo retirarse a la vida privada. Todo me hace esperar que lograremos asegurar el orden en esa localidad.

Creo que sería muy conveniente, cuando venga el general Jiménez, que usted, pidiendo una licencia o de algún otro modo, viniese también a esta capital, a fin de que otra persona que nadie pudiese calificar de parcial en ese género de cuestiones locales fuese provisionalmente a encargarse del mando y expidiera la convocatoria para las elecciones del estado.

Esto, en mi concepto, haría desaparecer hasta el pretexto de los que procuran justificar su disgusto alegando que la presencia de usted es un obstáculo paara las elecciones.

Una cosa igual acaba de pasar en Yucatán. Para evitar todo pretexto a los enemigos personales del general Cepeda mandé, con el carácter de gobernador interino, al señor Ancona, a fin de que fuese éste quien hiciese las elecciones y ya me escribe el señor Cepeda muy complacido de esa determinación.

Por supuesto que al indicar a usted la conveniencia de su venida, no le ordeno que lo haga; ésta es una opinión personal que no tiene carácter oficial, pero que suplico a usted medite un poco, porque creo que daría resultados inmejorables.

Si usted opina como yo y acepta mi indicación resolviéndose a venir, dígamelo pronto para pensar quién va con el encargo de expedir la convocatoria. En todo caso puede estar seguro de que mandaré a una persona enteramente imparcial.

Para dar a los pueblos todo género de garantías he dispuesto que el general Arce quede allá con la primera brigada de su mando.

Ya recomiendo al señor general Arce la conveniencia de que se pongan en libertad a los presos que tenga el general Jiménez de las fuerzas suyas y espero que haga usted lo mismo con los presos que pueda tener de las fuerzas de aquel general.

Por acá no hay novedad y tengo el gusto de repetirme , como siempre, de usted afectísimo y atento seguro servidor q. b. s. m.

(Benito Juárez)

Índice Anterior Nivel anterior Siguiente