Recibí oportunamente la apreciable de usted, fecha 23 del pasado, y tuve cartas del señor Romero hasta el 1° del actual.
Ya recomiendo al señor Díaz se ponga de acuerdo con usted y conviene que usted y él se pongan también de acuerdo con don Manuel Treviño, cónsul mexicano en Brownsville, para obrar con actividad en todo lo que tenga relación con esos proyectos de filibusteros.
Siempre he creído que el gobierno americano cuidará de hacer observar estrictamente las leyes de neutralidad; pero conviene que nuestros agentes en esa República velen sin descanso para evitar que logren los malvados burlar la vigilancia de la policía.
Están dictadas ya las medidas convenientes y no tardarían en ser exterminados los bandidos que pretendiesen revolucionar el país por el rumbo de la frontera; pero es mejor evitar el escándalo, impidiendo que se organicen en ésa partidas de filibusteros contra esta nación.
Por acá seguimos mejorando de día en día.
Han acabado los pronunciamientos de carácter, o mejor dicho, de pretexto político, y sólo nos quedan los bandidos que nos dejó armados, en los caminos, la intervención. Ya nos dedicamos a perseguirlos y acabaremos con ellos antes de mucho tiempo.
Tenemos pendiente el incidente del buque de guerra inglés en Mazatlán y todavía el 6 de este mes continuaba bloqueando aquel puerto; pero espero que al llegar las resoluciones del gobierno, que vería usted publicadas en los papeles de esta capital, se arreglará el asunto de un modo satisfactorio para la dignidad nacional.
Téngame usted al corriente de todo lo que a su juicio merezca alguna importancia; haga presente mis recuerdos a la familia y cuente con el afecto sincero de su amigo y atento servidor q. b. s. m.
(Benito Juárez)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |