¿Cómo está organizado?

El cuaderno está formado por un conjunto de fichas con actividades para desarrollarse en dos espacios: Desde el colectivo docente y Desde el aula.

Desde el colectivo docente son actividades diseñadas para trabajarse entre los profesores y director (a) y constituyen fundamentalmente un espacio de reflexión, análisis, intercambio de experiencias y establecimiento de acuerdos para generar acciones conjuntas de promoción de la expresión oral. El colectivo vivencia la actividad, analiza la estrategia señalada y establece acuerdos y compromisos para desarrollarla en el salón de clases. Cada profesor, trabajando en equipo por grados o ciclos, ofrecerá alternativas, adecuaciones y sugerencias para enriquecer el desarrollo de la actividad tomando en cuenta el grado que atiende y las características particulares de su grupo. Posteriormente se recupera la experiencia obtenida del ejercicio para reorientar el trabajo.

Las actividades del colectivo están pensadas para desarrollarse en una hora y media aproximadamente, aunque será el propio colectivo quien decida, de acuerdo a sus posibilidades, intereses y prioridades, el tiempo que destine a esta sección. Se sugiere que dichas actividades se lleven a cabo en las reuniones de consejo técnico.

Incluyen lectura de textos breves, revisión de los materiales de apoyo; en algunas fichas se propone que el colectivo docente realice la actividad propuesta para los alumnos —con las adecuaciones respectivas—, con el fin de que los profesores reflexionen en torno a sus propias competencias comunicativas, y a la vez experimenten la actividad que pondrán en práctica con los niños.

Desde el aula describe la estrategia didáctica referida al fortalecimiento de la expresión oral en los alumnos. Están planteadas para que los profesores de la escuela las pongan en práctica para favorecer la expresión oral en su salón de clases. Todas las actividades están encaminadas fundamentalmente a contribuir a que los alumnos:

Cada ficha comienza con actividades de reflexión e intercambio de experiencias acerca de la sesión anterior que se desarrolló Desde el aula. Contiene, además, los Propósitos de la actividad Desde el aula (los del colectivo docente están planteados en el subtítulo de cada ficha), los Materiales que se requieren, el desarrollo y sugerencias por grado, un apartado llamado Recuperando la experiencia en el cual, por medio de preguntas breves, se dan ciertas pautas de reflexión y autocrítica sobre las actividades que se desarrollan Desde el aula.

Ello tiene como propósito proveer al colectivo de herramientas para abordar, analizar y recuperar la experiencia, una vez que ésta se puso en práctica; lo que permitirá perfeccionar o crear nuevas alternativas de trabajo en el plantel y para el aula.

El trabajo colectivo entre maestros que comparten propósitos y responsabilidades, promete mejores resultados que los del trabajo individual. Sin embargo, en caso de que no sea posible la reunión del colectivo docente, los maestros están en posibilidades de organizarse por ciclos o por grado o abordar directamente el bloque de actividades Desde el aula haciendo las adecuaciones pertinentes al grado que atiende para trabajarlas con sus alumnos.

Es recomendable que, en la siguiente reunión del colectivo docente, se recuperen las experiencias vividas, o incluso aprovechar los encuentros informales entre colegas para compartir estas experiencias.

Las fichas no tienen una secuencia, por lo que será el colectivo quien decida en que orden trabajarlas, a excepción de Como me lo contaron... lo cuento yo que debe ser la primera en desarrollarse.