Hasta no ver,

no creer

Conversación, descripción e intercambio de ideas. Los escenarios de las Ciencias Naturales

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales: Libro integrado. Primero y segundo grados
Ciencias Naturales. Tercero a quinto grados
Ciencias Naturales y desarrollo humano. Sexto grado
Libro para el maestro.Conocimiento del medio. Primer grado
Libro para el maestro. Ciencias Naturales. Tercero a quinto grados
Libro para el maestro. Ciencias Naturales y desarrollo humano. Sexto grado
  • Para comenzar la sesión, compartan su experiencia de la actividad anterior, si es necesario vuelvan a leer las preguntas de Recuperando la experiencia. Recuperen aquellos rasgos significativos que pueden incorporarse en el trabajo cotidiano, para avanzar en el desarrollo de la expresión oral de los niños.
  • Divídanse en dos equipos y observen la ilustración de “Cuidemos nuestros recursos”, que se encuentra en las páginas 114 y 115 del libro Ciencias Naturales de cuarto grado.
  • Después de observar detenidamente la ilustración cada equipo elabora preguntas que generen la participación de los alumnos y favorezcan el intercambio de opiniones y puntos de vista.
  • Cada equipo lee sus preguntas y comentan la pertinencia de las mismas para el trabajo en el aula. Lean los siguientes párrafos:

El Español no es la única asignatura que emplea la expresión oral. Lo anterior parece obvio, pero no lo es. El trabajo con la expresión oral no se limita “a la hora de Español” sino que toda actividad en la escuela permite una reflexión lingüística orientada.

Alisedo, Graciela, Didáctica de las ciencias del lenguaje. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, p.213, citado en Guía TGA San Luis Potosí, 2002.

El trabajo en cada asignatura y en todas las situaciones escolares, formales e informales, ofrece la oportunidad natural y frecuente de enriquecer la expresión oral y de mejorar las prácticas de la lectura y la escritura. Esta relación entre el aprendizaje del lenguaje y el resto de las actividades escolares reduce el riesgo de crear situaciones artificiosas para la enseñanza de la lengua y constituye un valioso apoyo para el trabajo en las diversas materias del plan de estudios.

Síntesis. El Periódico de Hidalgo, Año 3, núm. 1052, 26/febrero/2002, citado en Guía TGA Hidalgo, 2002.

  • Comenten cómo aprovechan los materiales de las diferentes asignaturas para favorecer el desarrollo de la expresión oral de sus alumnos. Piensen en el trabajo con Matemáticas, Geografía o Historia, dependiendo de la asignatura o el tema.
  • ¿Participan unos alumnos y otros no?
  • ¿Hay niños que son callados independientemente del asunto que se trate en el aula?
  • ¿Cómo aprovechan las ilustraciones de los libros de texto para que los niños hablen, discutan, expresen sus opiniones y dudas?

De acuerdo al grado que atienden, lean en los libros para el maestro de Ciencias Naturales los apartados que se sugieren:

  • a)  Los maestros de primero y segundo grados revisen las siguientes secciones del Libro para el maestro. Conocimiento del medio:
  • “El libro de texto” (p. 16)
  • “La expresión e intercambio de ideas entre los niños” (pp. 21, 22)
  • “Relación con los contenidos de Conocimiento del medio con otras asignaturas”. Español (pp. 32, 33)
  • b)  Los profesores de tercero a sexto grados revisen las siguientes secciones de los libros para el maestro de Ciencias naturales:
  • “Relación de la enseñanza de las Ciencias Naturales con otras asignaturas” (tercero, p. 11; cuarto, quinto y sexto, p. 13).
  • “Elementos del libro. Escenarios” (tercero, p. 16; cuarto, quinto y sexto, p. 19).
  • “El intercambio de ideas en el salón de clase” (tercero, pp. 37-38; cuarto, quinto y sexto, pp. 41-42).

Compartan en el colectivo las sugerencias que se plantean respecto al trabajo con la expresión oral. Revise los escenarios del libro Ciencias Naturales del grado que atienda. 3 Elija uno de ellos, preferentemente el que corresponda al bloque que planee trabajar con su grupo.

Observen la imagen y hojee de manera rápida el contenido del bloque. Tomen en cuenta los aspectos más relevantes de la lectura anterior, y enriquezcan esta propuesta con las sugerencias del material de Aprender a mirar. Imágenes para la escuela primaria. 4

3  Los escenarios son las ilustraciones a doble página que se encuentran al inicio de cada bloque.

4  Véase anexo 1 de este cuaderno o, si cuentan con ella, la guía Aprender a mirar. Imágenes para la escuela primaria, ob. cit.