Aprender a mirar los libros de texto
La lectura de imágenes y las actividades que se han expuesto también pueden llevarse a cabo con otros materiales que los alumnos ya poseen: los libros de texto gratuitos. Si se considera el número de libros por asignatura y grado editados hasta ahora por la SEP, se verá que en las portadas se ofrece a los alumnos una amplia muestra de estilos, técnicas y materiales de la plástica mexicana.
Además, las portadas e ilustraciones de los libros de texto gratuitos, constituyen una referencia para los alumnos y, de hecho, forman parte de su experiencia cultural. Por ejemplo, cuando en un grupo se mostró El ojo del adivino (lámina 9), un alumno comentó que él ya conocía la imagen y que aparecía en su libro de Matemáticas de tercero (se refería a Retablo, de Carlos Mérida). Lo mismo sucedió en otras escuelas: los alumnos reconocían obras de un mismo autor, aunque no contaran con información al respecto. En el anexo se reúnen las fichas técnicas de las imágenes que ilustran las portadas de los libros de texto gratuitos, para su posible aprovechamiento.
La colección Libros del Rincón brinda otras posibilidades de trabajo. En muchos de los volúmenes editados se encuentran reproducciones de obras plásticas de gran riqueza estética y narrativa. Los acervos de los Centros de Maestros cuentan con títulos relacionados con algunas de las obras que constituyen Aprender a mirar. En ellos encontrará información para saber más acerca de las obras, sus autores, el contexto en que fueron realizadas, así como narraciones y algunos otros aspectos que motivaron su creación.