Sigamos el proceso

de informase

Si la aplicación del proceso de informarse ha tenido como resultado un verdadero aprendizaje, la nueva información se integrará a los esquemas de conocimiento ya existentes y podrá ser aplicada a nuevas situaciones que así lo requieran.

Gazpio y Álvarez

En la búsqueda y selección de información

desde el colectivo docente

Materiales

  • Guía de tga 2003-2004
  • Diario pedagógico
  • Hojas de papel bond extendido, marcadores

Actividades

  1. Recuperen su plan de acción para revisar los avances que han logrado hasta el momento en el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información y reflexionen respecto de cómo les apoyará este cuaderno de estrategias.
  2. Realicen una lectura comentada 1 de la presentación, introducción y propósitos del presente cuaderno.
  3. De ser posible, ingresen a Internet, de lo contrario apóyense en la experiencia.
  4. Consulten las opciones que en materia de actualización docente se ofrecen en la red. No olvide consultar la página del Pronap.
  5. Anoten en una lámina el proceso de informarse localizado en la actividad 16 de la primera sesión de la guía del tga 2003-2004.
  6. Relacionen los momentos de la consulta efectuada con las etapas del proceso de informarse.
  7. Intercambien experiencias sobre las actividades de consulta realizadas y la relación con el proceso de informarse sugerido y luego comenten:
  • ¿A qué dificultades se enfrentaron?
  • ¿Cómo las resolvieron?
  1. Con base en lo realizado y las dificultades que enfrentaron, realicen las adecuaciones pertinentes de las actividades relacionadas con la búsqueda de información en internet para realizarlas con los alumnos.

    Tomen en cuenta la claridad en las instrucciones, el grado que atienden y los recursos con que cuentan.

1  La lectura comentada se realiza en forma grupal, por turnos, y se formulan comentarios durante y después de la lectura. sep, Libro para el maestro. Español. Tercer grado, México, 1993, p. 14.