desde el aula

Propósito

  • Que las y los alumnos vivencien el proceso de informarse desarrollando el tema el internet mediante el uso de diferentes recursos informativos.

Actividades

  1. Inicien la actividad comentando acerca de las diferentes formas en que es posible obtener información: radio, prensa, teléfono, televisión… tal vez los alumnos hagan comentarios sobre la red de computadoras para compartir información (internet).

    De ser así, aprovechen la situación para introducirlos al tema, de lo contrario, pueden inducirlos con alguna noticia, ilustración u otro medio que crean conveniente.
  2. Para explorar los conocimientos que sus alumnos poseen sobre el tema, pueden hacer preguntas como las siguientes:
  • ¿Qué saben acerca de la red o internet?
  • ¿Quién la ha utilizado?
  • ¿Para qué nos sirve?
  • ¿Quién posee correo electrónico (e-mail)?
  • ¿Se han comunicado con otras personas utilizando este medio (chatear)?
  1. Inviten a los alumnos y alumnas a investigar de manera individual o por equipos, respecto del internet; sugieran diferentes recursos informativos como: bibliotecas, enciclopedias, revistas o, establecimientos que presten el servicio de internet, en la misma web.
  2. Organicen foros o plenarias, al finalizar la investigación —que puede durar más de un día—, en los cuales se presente y analice la información recabada.
  3. Pueden concluir la actividad poniendo énfasis sobre la importancia de hacer un uso crítico y eficiente de la información.

A fin de que la información y el proceso de informarse tengan significado para el alumno, planeen una visita guiada a un café-internet, tele-aula del sistema de Telesecundarias o a algún sitio virtual de su comunidad.