Presentación

l Taller General de Actualización 2002-2003, “Nuestro quehacer docente y el desarrollo de la expresión oral”, ha permitido a los docentes del estado de Hidalgo identificar la importancia que tiene en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria, el desarrollo de la expresión oral como una competencia comunicativa básica.

A la vez, advirtieron que en la escuela primaria se ponen en juego estilos de interacción verbal que no en todos los casos favorecen el desarrollo integral de los alumnos; que el ambiente que existe en las aulas y en la escuela misma, tiende a ser en ocasiones poco propicio para que el alumno desarrolle sus competencias comunicativas.

También, fueron los propios docentes, bajo la coordinación de su director, quienes trazaron un trayecto de actualización para profundizar en la temática central de dicho taller.

Al realizar las actividades de la tercera sesión, los colectivos escolares reflexionaron sobre las competencias profesionales que requieren ser fortalecidas. Seguramente también se puso de manifiesto una multiplicidad de necesidades; entre ellas, propiciar el trabajo colegiado entre los docentes, implementar en las escuelas primarias espacios para la discusión y el análisis acerca de la práctica cotidiana y ofrecer algunas sugerencias didácticas para trabajar la expresión oral en el aula.

Con la finalidad de dar continuidad a dicho trayecto y ofrecer a los colectivos escolares una alternativa para que fortalezcan sus procesos de actualización, se ha elaborado el presente cuaderno de estrategias didácticas.

La elaboración de este material forma parte de los esfuerzos que realiza el Instituto Hidalguense de Educación, a través de la Coordinación Estatal de Actualización, para contribuir al logro de aprendizajes significativos en los alumnos, mediante la formación permanente de los docentes en servicio.