Introducción

l programa para la enseñanza del Español está basado en el enfoque comunicativo y funcional, el cual pretende que se consoliden las cuatro habilidades básicas relacionadas con la lengua: leer, escribir, hablar y escuchar; y la capacidad para emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones centrales: representar, expresar y comunicar. 1

Es importante mencionar que la forma en que se tratan los contenidos en el programa tiene el propósito de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños. Este propósito no puede lograrse mediante la memorización de conceptos, sino mediante la práctica permanente de la comunicación oral y escrita.

Por ello, la expresión oral, junto con la lectura, la escritura y la reflexión sobre la lengua, son componentes indispensables del currículo que la educación básica ofrece para una formación integral de los alumnos y alumnas. Ello tiene como propósito mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del salón de clases.

Sin embargo, se reconoce que se ha dedicado poca atención al desarrollo de capacidades de expresión oral en la escuela primaria, aunque se consideren fundamentales en el programa escolar.

Por lo anterior, este cuaderno ofrece al docente de educación primaria estrategias y recursos que tienen la finalidad de desarrollar la expresión oral, de forma sistemática y ordenada, mediante una dinámica de clase que genere la participación activa de todos los alumnos en diversas situaciones comunicativas.

1   Libro para el maestro de Español. Educación Secundaria, México, SEP, 1995,p. 10.