Organización

El cuaderno se organiza con diferentes fichas, cuyas actividades se desarrollan en dos momentos: Trabajando en colectivo y Trabajando en el aula.

Trabajando en colectivo, son las actividades diseñadas para trabajarse entre los docentes y el (la) director (a). Constituyen fundamentalmente un espacio de reflexión, análisis, intercambio de experiencias y establecimiento de acuerdos para generar acciones conjuntas de promoción de la expresión oral en los alumnos.

El colectivo vive la actividad y analiza la estrategia señalada en el apartado Trabajando en el aula y establece acuerdos y compromisos para desarrollarla en el salón de clases. Cada profesor, trabajando en equipo por grados o ciclos, ofrecerá alternativas, adecuaciones y sugerencias para enriquecer el desarrollo de la actividad tomando en cuenta las características particulares de su grupo.

Posteriormente se recupera la experiencia obtenida del ejercicio para reorientar el trabajo.

Las actividades están pensadas para desarrollarse en dos horas aproximadamente, aunque será el propio colectivo quien decida, de acuerdo a sus posibilidades, intereses y prioridades el tiempo que destine a esta sección. Se sugiere que dichas actividades se lleven a cabo en las reuniones de Consejo Técnico.

El apartado Trabajando en el aula contiene la descripción de la estrategia didáctica referida al fortalecimiento de la expresión oral en los alumnos. Están planteadas para que los profesores de la escuela las pongan en práctica para favorecer la expresión oral en su salón de clase. Todas las actividades van encaminadas fundamentalmente a contribuir a que los alumnos: 2

Cada ficha de trabajo contiene los Propósitos de ambas actividades (Trabajando en colectivo y Trabajando en el aula), la lista de Materiales que se requieren, desarrollo y sugerencias, un apartado llamado Y para saber más..., en donde se ofrece información adicional para profundizar sobre el contenido de cada ficha, y Recuperando la experiencia, en la cual se pretende realizar la evaluación, la autocrítica y la reflexión sobre las fortalezas y dificultades que se presentan en el aula por medio de preguntas breves que permitan discutir y crear nuevas alternativas de trabajo en el plantel y en el aula.

Por lo anterior, es necesario que su desarrollo sea a través del trabajo colectivo, con el fin de seguir favoreciendo este espacio académico necesario para el proceso de actualización permanente de los maestros. Es recomendable que en cada reunión del colectivo docente se recuperen las experiencias vividas, o incluso aprovechar los encuentros informales entre colegas para compartir estas experiencias.

2   Tomado de Programas de estudio de Español. Educación Primaria.