Estrategia metodológica
En este material se presentan algunas alternativas que favorecen el desarrollo de la expresión oral de los alumnos. Independientemente de la estrategia, de la asignatura, del tema o situación que se trabaje, existen condiciones básicas que deben prevalecer en el aula y en la escuela si se quiere favorecer la comunicación oral.
A continuación se presentan algunas recomendaciones para que el colectivo docente las comparta, las discuta e incopore las que considere necesarias.
- Establecer un ambiente de aprendizaje en el cual exista confianza, respeto y tolerancia que permitan que el alumno logre escuchar y producir en forma comprensiva diferentes mensajes, comunicar sus ideas y opiniones, dar y recibir información, discutir y debatir.
- Favorecer la capacidad de que los niños y las niñas formulen diferentes tipos de preguntas, tanto a sus compañeros como al maestro, que les facilite contrastar sus opiniones y reconstruir sus ideas.
Es importante evitar hacer juicios negativos acerca de lo que ellos expresan, permita que argumenten sus ideas y establezcan discusiones entre el grupo.
- Motivar a los alumnos con el fin de propiciar el intercambio de ideas cuando leen, escriben, observan las imágenes de sus libros o realizan las actividades de las diferentes asignaturas.
- Observar y escuchar a sus alumnos cuando participan. Es importante brindar atención a la comunicación espontánea de los niños, pues de ella se puede obtener información sobre sus aprendizajes, dificultades, emociones, dudas y sobre sí mismos.
- Respetar las diferentes formas de expresarse de los niños; consideren la diversidad lingüística de cada alumno para enriquecerlo por medio de intercambios que amplíen sus posibilidades de comunicación.
- Crear espacios que favorezcan la conversación en el aula y eliminen las prácticas que limiten o prohíban la comunicación y el intercambio verbal entre los niños. Es necesario dar el tiempo suficiente para organizar mentalmente lo que los niños desean expresar.
- Establecer un ambiente de participación y colaboración en el cual se dé la oportunidad de que los alumnos argumenten, expliquen su punto de vista propio; así como favorecer la capacidad de escuchar a los demás.
- Registrar en su diario de grupo los avances y dificultades más significativas de los niños: lo que dicen. Comparta la lectura de este registro con el colectivo docente como un elemento más para entender las diversas formas de aprender de los alumnos.
- Establecer distintas formas de organización del grupo, en la cual se trabaje por parejas, en equipos, todos juntos; pues, entre más interacciones se generen, los alumnos tendrán mayores posibilidades de conversar, discutir, exponer y reconocer diferentes puntos de vista y formas de pensamiento.
- Motivar a los padres para que apoyen a sus hijos en su proceso de aprendizaje. Por ello, es conveniente establecer comunicación para que conozcan las formas de trabajo que imperan en el salón de clases.