Lo describo

como lo veo

La descripción

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras identifiquen la intencionalidad y la estructura general del cuaderno de estrategias Hablar para Aprender y reconozcan que la descripción favorece el desarrollo de la expresión oral de los alumnos.
Materiales: Ficheros de actividades didácticas de Español de todos los grados. Fotografías, postales, objetos diversos.

Inicien la sesión comentando las actividades más significativas que vivieron durante los Talleres Generales de Actualización 2002. Realicen una lectura comentada de la presentación, introducción y los propósitos del presente cuaderno.

  • Inicien la sesión observando en forma individual una imagen (de revistas, carteles publicitarios, fotos, dibujos o ilustraciones) que previamente hayan seleccionado.

    Describan al grupo de manera oral en forma voluntaria, su contenido. Posteriormente reflexionen sobre la siguiente cuestión: ¿qué habilidades intelectuales pusieron en juego al describir la imagen? Argumenten sus ideas y escriban sus conclusiones en el diario colectivo.
  • Expresen alguna experiencia significativa en la que tuvieron la necesidad de realizar la descripción de un objeto, persona, paisaje o ambiente. Comenten las dificultades que enfrentaron.
  • Organizados por ciclos o por grados, revisen los ficheros de Español, primero (ficha 5), segundo (ficha 11), tercero (ficha 1), cuarto (ficha 66), quinto (ficha 9) y sexto grado (ficha 29).
  • Identifiquen en colectivo las habilidades que se pueden favorecer a través de la realización de estas actividades en el aula.
  • Con el propósito de preparar la actividad que se desarrollará en el salón, lean en voz alta la actividad que se propone en el aparatado Trabajando en el aula y comenten lo que tendrán que realizar los alumnos durante la clase.
  • Organícense por ciclos y/o por grado y analicen la actividad que se propone para implementar en el aula. Recuperen las sugerencias de las fichas analizadas en la actividad tres para establecer las adecuaciones pertinentes a la actividad Trabajando en el aula. Preparen los materiales que se utilizarán.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

La descripción puede definirse como el arte de pintar mediante palabras, en la cual la persona que describe ponen en juego elementos emocionales y afectivos, la precisión y rigor en el uso del lenguaje, la observación y selección de las características más relevantes del objeto, persona o ambiente. Hacer una buena descripción, no implica enumerar los rasgos, requiere de observar y percibir, para destacar en forma clara los elementos más característicos, buscando ante todo la belleza del lenguaje.

Núñez Delgado, María Pilar. Comunicación y expresión oral, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Narcea, 2001, p.116.