Si me convences,

lo compro

Argumentación

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras reconozcan a la argumentación como una habilidad que posibilita el desarrollo de la expresión oral.
Materiales: Fichero de actividades didácticas. Español. Primer grado
Hojas, lápices.
  • Inicien la sesión comentando las experiencias sobre la ficha que trabajaron recientemente con su grupo.
  • De manera individual recuerden algunos anuncios de televisión en los que se ofrezcan productos y en los cuales se trata de convencer sobre sus “cualidades” y “beneficios”. Hagan una lista de ellos.
  • Después en equipos, comenten sobre sus listas y conversen sobre la influencia que ejerce la televisión sobre las conductas de consumo de los espectadores. Elaboren sus conclusiones por escrito.
  • Recuerden qué productos se ofrecen en los horarios en los que hay programación infantil y comenten la posibilidad de hacer de la televisión un aliado para fomentar en los niños la expresión oral, den algunas sugerencias al respecto.
  • En equipos o individualmente (de acuerdo al número de integrantes del colectivo docente) revisen la ficha 65 “Los comerciales” del fichero de Español de primer grado.
  • En equipos, elijan algunos de los productos que se mencionan en la ficha y dediquen 10 minutos para preparar un anuncio comercial para televisión sobre dicho producto, después realicen la presentación ante el grupo.
  • Después de la presentación comenten qué habilidades pusieron en juego y la factibilidad de realizar esta actividad con sus alumnos.

    Determinen las acciones previas que tendrían que realizar. Pueden apoyarse en la secuencia que se sugiere en el apartado Trabajando en el aula.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

La argumentación está ligada a la exposición, puesto que podemos definirla como un tipo de exposición que utiliza razones, argumentos o juicios para probar una determinada idea o tesis, al tiempo que se rebaten las tesis contrarias. Su finalidad fundamental es que el receptor acepte y reconozca la opinión del emisor.

Núñez Delgado, María Pilar, op. cit., p. 94.