Manos

a la obra

desde el colectivo docente

Materiales

Papel, plumones y cuaderno de notas

Actividades

  1. De manera individual, realicen la lectura de la introducción del cuaderno; lleven a cabo una revisión general de su estructura.
  2. Comenten en equipo el acompañamiento del cuaderno y su utilización como material de apoyo para el fortalecimiento del proceso de actualización.
  3. En colectivo, realicen la lectura referente a la estructura de las estrategias didácticas; identifiquen los elementos clave y discutan la importancia de desarrollarlas.
  4. Discutan sobre los acuerdos y compromisos que regulan la participación en colectivo.
  5. Rescaten las conclusiones a las que llegaron al revisar el documento, y compartan sus experiencias.
  6. En colectivo, comenten acerca de las formas comunicativas de los alumnos con nee, con o sin discapacidad.
  7. Uno de ustedes, efectúe la lectura del cuento Historia de la escuela de animales.

    Cuando lo haga, enfatice los movimientos de los personajes que protagonizan el texto, regule gestos y module su voz.

Historia de una escuela de animales

Hace muchos años, un gran número de animales que vivían en una selva sobrepoblada decidieron hacer algo sobresaliente, que les permitiera sobrellevar los retos que su medio ambiente les presentaba. Ellos organizaron una escuela... En la primera junta se decidió el currículo de actividades, éste se sustentaba en correr, escalar, nadar, volar y gatear. La ley de la selva había elaborado un decálogo, que consistía en que todos los animales deberían entrar a la escuela y desarrollar todas las actividades arriba mencionadas. El razonamiento que fundamentaba lo anterior fue que ésas eran actividades básicas para el desarrollo integral del animal. Además, si todos los animales practicaban dichas actividades, sería más fácil para el maestro organizar el horario de clases.

Uno de los miembros de la escuela era el pato, ¡un pato muy guapo!, pero con un acento extraño. El pato era un nadador excelente, mucho mejor que el instructor. Al principio del semestre el pato fue catalogado superior en las clases de natación y vuelo, promedio en correr, bajo en gateo y necesitaba ejercitarse para mejorar en la clase de escalar. Como el pato fue lento en las últimas tres clases, tuvo que permanecer en la escuela horas extra para mejorar y ejercitarse en las actividades en las que andaba bajo. Por este motivo, el pato se tuvo que dar de baja en las clases de natación y vuelo que tanto le gustaban. El pato continuó haciendo ejercicio adicional en las actividades de correr, gatear y escalar, hasta que el tejido de sus patas se gastó. Al pobre pato le dolían tanto sus patas, que terminó siendo promedio en natación y casi reprobado en vuelo.

Otro miembro de la escuela era un conejo, un conejo alerta y ambicioso. El conejo empezó siendo superior en la clase de correr. Pero, después de algunas clases, el conejo sufrió un shock nervioso; la causa, el exceso de ejercicio hecho en las clases de natación, escalar y volar. Al final del primer mes, como las calificaciones en las tres actividades eran muy bajas, fue forzado a dejar la escuela y registrarse en otra, para alumnos con necesidades educativas especiales.

Otro miembro de la clase era la ardilla; que en un principio fue excelente en escalar y volar, hasta que desarrolló frustración por la clase de vuelo. En esta clase, el instructor la obligó a volar desde el suelo hacia arriba, en lugar de volar de lo más alto de los árboles hacia abajo. A la ardilla se le detectó un problema en el corazón, causado por exceso de ejercicio en la clase de natación. A fin de año, sacó 60 en escalar y 50 en las otras actividades, excepto, en natación, la cual reprobó, por lo que fue obligada a tomar esa clase otra vez, el siguiente año.

Otro alumno fue el águila, estudiante problema durante todo el año, por lo que fue castigada severamente por sus profesores; sin embargo, insistió en hacer esto a su manera: en la clase de escalar el águila superó a todos los demás. El águila no pudo comprender por qué era necesario escalar el árbol subiendo por su corteza, para llegar a la cima.

El quinto miembro de la clase era un búho. Él tenía reputación de ser el cerebro de la comunidad. Ni los maestros ni los alumnos querían tener relación con él, porque nadie deseaba competir con alumnos de alto nivel intelectual. Los instructores nunca descubrieron que no estaba en ninguna de sus clases. El búho solamente se sentaba en el fondo del salón y se dedicaba a dormir.

Al final del año un caracol, que siempre hacía lo que se le ordenaba y nada más, fue el estudiante modelo porque no causaba problemas de disciplina, sacaba premios de asistencia y recogía los papeles tirados en el área de juegos.

Un grupo de perros y tortugas permanecieron fuera de la escuela, pelearon ante los recaudadores de impuestos porque la administración de la escuela no quería agregar al currículo las actividades de cavar y agujerear. Por consiguiente, se juntaron los cerdos, tuzas, anguilas y jaibas, y empezaron una escuela privada para ellos mismos.

Anónimo

  1. Reúnanse en equipos, reflexionen acerca de la Historia de una escuela de animales: ¿en ella, había respeto a la diversidad? ¿Tenían en cuenta los estilos de aprendizaje y la motivación para aprender de los estudiantes? ¿Promovían el aprendizaje significativo? ¿La evaluación se enfocaba en los procesos? ¿Los maestros realizaron adecuaciones de acceso y de los elementos del currículo?
  2. En plenaria expongan sus respuestas y concluyan.
  3. Comenten la experiencia vivida durante la narración del cuento.
  4. En equipo, argumenten otras estrategias para llevar a cabo la narración y escenificación de cuentos para los alumnos con nee, comenten cómo han desarrollado estas actividades con niños que tienen discapacidad intelectual, física y/o sensorial, con dificultades de aprendizaje, etcétera, de los diferentes niveles educativos que atienden.
  5. En plenaria, comenten la actividad e intercambien experiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas y en la construcción de conocimientos.
  6. Registren las conclusiones en su cuaderno de notas.
  7. Revisen la estrategia Desde el aula, comenten su desarrollo y realicen las adecuaciones pertinentes.