Un pilar hay que romper

para dar con el saber

desde el colectivo docente

Materiales

  • Papel bond, plumones y cuaderno de notas
  • Recipientes de plástico previamente lavados (donde vienen los rollos de fotografía)
  • Frijoles, bolitas de algodón, agua, alcohol, loción, café, pimienta, arroz, chaquira, azúcar, harina, etcétera
  • Bolsitas y paliacates

Actividades

  1. Revisen las estrategias didácticas que realizaron con su grupo, las observaciones que llevaron a cabo y el desarrollo de actividades. Comenten en plenaria las fortalezas y debilidades que detectaron.
  2. En equipos, dialoguen acerca del trabajo en colectivo, del trabajo con el grupo, y lean el texto del Anexo 4; establezcan la relación que existe entre el desarrollo de habilidades comunicativas y el aprendizaje de contenidos.
  3. En plenaria, expongan sus puntos de vista. Registren sus conclusiones.
  4. Trabajando en parejas, rellenen los recipientes con objetos de la misma clase, tratando de usar cantidades similares de cada uno.
  5. Un miembro del colectivo coordinará las siguientes actividades:
  • Pida a sus compañeros que se venden los ojos
  • Reparta a cada uno de ellos un recipiente
  • Sin hablar, los integrantes del colectivo deberán identificar a su par; es decir, al compañero que tiene el recipiente con el mismo objeto, en la misma cantidad; lo harán por medio del sonido que produce al agitar el recipiente

Variante 1. La identificación puede ser por medio del olfato. En este caso será preciso llenar los recipientes con una bolita de algodón mojada con alcohol, loción, café, pimienta, detergente, etcétera. Durante el desarrollo de esta actividad es necesario quitar la tapa de los recipientes y oler su contenido para identificar a su pareja.

Variante 2. Identificación del compañero a través del tacto. En esta situación es necesario rellenar, por pares, bolsitas con objetos como arroz, chaquiras, azúcar, frijoles, harina, etcétera. La indicación será buscar a su compañero por medio del tacto.

En todas las variantes, la condición es participar con los ojos vendados y sin hablar.

  1. Después de realizar la actividad, reúnanse en equipos para discutir las estrategias que emplearon para identificar a su compañero, y cuál fue la sensación al no poder ver ni emitir palabra para lograr el objetivo.
  2. Concluyan cómo relacionan esta actividad con las que llevan a cabo con alumnos con nee con o sin discapacidad sensorial, física y/o intelectual.
  3. Registren las acciones de sus compañeros que contribuyan a realizar adecuaciones psicopedagógicas, a reconocer estilos de aprendizaje, y a potenciar acciones comunicativas en sus alumnos.
  4. En plenaria discutan acerca de los términos de comunicación, lenguaje y habla, y cómo los han potenciado para lograr la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular.