Recomendaciones

e acuerdo a la organización observada en el desarrollo de los Talleres Generales de Actualización en el presente ciclo escolar, hemos constatado que los docentes del nivel de educación indígena se reúnen por zonas escolares o jefatura de zonas de supervisión. En esta ocasión es pertinente revisar el cuaderno al interior de los centros escolares. La razón es que en estos espacios se puede detectar de manera más puntual las necesidades y características lingüísticas de los alumnos. Además de que al compartir los mismos propósitos y responsabilidades se posibilitan mejores resultados.

Las estrategias didácticas son aplicables a los distintos grados y niveles de desarrollo de los educandos; sin embargo, habrá que considerar el grado de bilingüismo así como los avances y las dificultades de los alumnos para expresarse oralmente, con el propósito de hacer las adecuaciones necesarias y definir en el colectivo, el tiempo y la profundidad apropiados para su aplicación.

Es importante revisar nuestro actuar desde la preparación hasta la aplicación en el aula, compartiendo las vivencias, logros y dificultades al interior del colectivo. Esto nos permitirá aprender de los otros durante las discusiones académicas en pares o en pequeños equipos de trabajo.