DESDE EL AULA
Propósito: Que los niños, a partir de la narración de cuentos, respondan de manera oral, en lengua materna y segunda lengua, diversas preguntas relacionadas con los personajes y las situaciones que viven en el cuento.
Materiales: Colibrí. Animales fantásticos y más leyendas, de Libros del Rincón.
Ilustración elaborada en el colectivo, hojas blancas, colores, lápices, borradores.Momento de trabajar en la lengua materna
Presente la ilustración que elaboró en el colectivo acerca del cuento “Tres pollitos miedosos”.
Pregunte a los niños en su lengua materna: ¿qué hacen estos animales? ¿Dónde viven? ¿Qué saben de ellos?
Explique a los niños, en su lengua materna, que usted va a narrar un cuento. Invítelos a escuchar atentamente.
Comience a narrar el cuento en lengua materna. Para ello, imite los movimientos de los animales que intervienen en el cuento, procure regular sus gestos y adecuar el tono de su voz, de tal manera que despierte en los niños la curiosidad y el interés por escuchar atentamente la narración.
Después de la narración, pregunte a sus alumnos: ¿qué dijeron estos animales? ¿Cómo hacen? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué cosas hay donde están? Procure que la participación de los niños sea libre y no presionarlos a responder.
Puede pedir a los niños que imiten lo que el pollito, el gallo, el guajolote o el perro están haciendo, de acuerdo al cuento. Cuide que los niños se expresen con claridad, sugiriéndoles adecuar el tono y volumen de voz en lengua materna de acuerdo a las expresiones de los animales. Si es necesario vuelva a narrar el cuento.
Utilice la ilustración para señalar las partes visibles de los animales y mencione cómo se llaman, hasta llegar a elaborar frases en lengua materna en forma oral. Por ejemplo, el siguiente ejercicio está escrito en zapoteco del Valle.
Mbekuh Tubih mbe kuh Lë mbe kuh rau gidih nu mbërë Du'ub ZianiDu'ub Ladih gidi nu ziani du'ub
Recomiende a los niños que platiquen con sus abuelos o papás, para que les narren algún cuento de la comunidad y posteriormente lo socialicen en el salón de clases. Momento de trabajar en la segunda lengua
Solicite a los niños que dibujen y coloreen algún suceso ocurrido en el cuento narrado.
A partir de los dibujos, organice a los niños para que expresen al grupo el cuento en segunda lengua. Puede guiarlos a través de preguntas, por ejemplo: ¿cómo empezó el cuento? ¿Cuáles son los animales que encontraron los pollitos? ¿Qué pasó cuando encontraron al perro?
Para finalizar la actividad, lea a los niños el cuento “El conejo y el coyote” que aparece en Colibrí. Animales fantásticos y más leyendas de los Libros del Rincón, pp. 17-32, y pídales que platiquen sobre lo que le sucede a estos animales.