DESDE EL AULA
Propósitos: Que los alumnos elaboren preguntas que permitan pedir y dar explicaciones sobre el contenido de una leyenda en lengua materna y segunda lengua.
Materiales: Leyenda “El sueño de un guerrero mixteco”.
Tarjetas con preguntas previamente elaboradas.Momento de trabajar en lengua materna
En una cartulina muestre a los niños el título “El sueño de un guerrero mixteco”. Organice una lluvia de ideas en la que expresen sus impresiones y comentarios, apóyelos con algunas preguntas: ¿cómo te imaginas que es un guerrero? ¿Qué te imaginas que puede soñar un guerrero?
Indique a los niños que se sienten en círculo si el espacio lo permite. Lea la leyenda “El sueño de un guerrero mixteco”. Exprésese con claridad, cambiando los tonos de voz, con énfasis y sin interrupciones.
Forme equipos y pida que los niños elaboren dos o tres preguntas relacionadas con la leyenda del guerrero, que posteriormente harán a otros equipos. Pueden preguntar sobre: personajes, lugares, acontecimientos, etcétera.
Con las preguntas elaboradas, organice al grupo de tal manera que unos equipos pregunten y otros respondan, estableciendo el tiempo necesario para que den explicaciones en caso de que haya dudas o se solicite más información. Se sugiere que el maestro enriquezca la actividad proporcionándoles tarjetas con algunas preguntas que los niños no hayan considerado, tales como: ¿de qué trata la leyenda? ¿Cómo te imaginas el lugar donde se desarrolla? ¿Quién es el guerrero? ¿Cómo crees que conoció a la doncella?
Comenten en el grupo sus respuestas.
Vuelva a leer la leyenda a los niños, pero en esta ocasión deténgase después de cada párrafo o punto donde considere pertinente y pregúnteles si esa parte es real o fantástica. Apóyelos con preguntas como: ¿es posible que él solo haya podido vencer a los guerreros? ¿Por qué? ¿Es posible que una sola persona pueda ser dueño de todas las cosas del mundo? ¿Por qué? ¿Creen que todo lo que dicen las leyendas es verdad? En este caso es importante crear un clima de respeto y tolerancia hacia la diversidad de respuestas que se puedan dar.
Solicite a los niños que escriban uno o dos ejemplos de hechos reales y fantásticos que aparecen en la leyenda “El sueño de un guerrero mixteco”. Dé un tiempo conveniente para que escriban libremente. Pueden apoyarse en un cuadro como el que sigue:
¿Qué es fantasía? ¿Qué es realidad?
Pida a los niños que expongan y argumenten sus escritos.
Junto con los niños enlisten las características de la leyenda. Si encuentran dificultades apóyelos con preguntas como las que siguen o recordando algunas actividades realizadas: ¿todas las leyendas son reales? ¿De qué hablan? ¿En dónde las han escuchado? ¿Creen que los personajes de la leyenda existieron realmente? Momento de trabajar en segunda lengua
Lea a los niños la leyenda “Los xocoyoles” del libro Español. Quinto grado. Actividades y pregúnteles sobre su contenido. Promueva el respeto a la participación por turnos.
En equipos, realicen una tabla como la siguiente para que anoten las partes que consideren más interesantes de la leyenda y respondan por qué. Expongan ante el grupo su trabajo final, promoviendo las explicaciones entre los alumnos
¿Qué pasó? ¿Por qué?