¡Realidad o fantasía!

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Propósito: Que el colectivo docente reconozca que la narración de leyendas favorece que los niños expresen opiniones y elaboren preguntas para dar y pedir explicaciones en lengua materna y segunda lengua.
Materiales: Programas de estudio. Español. Educación primaria.
Libro para el maestro. Español. Segundo grado.
Español. Quinto grado. Actividades.
Español. Lecturas (segundo, cuarto, quinto y sexto grados).
Hojas para rotafolio, marcadores, cinta adhesiva, tarjetas.
  • Un integrante del colectivo lea en voz alta la leyenda “El sueño de un guerrero mixteco”; cambie el ritmo, el tono y el volumen de la voz de acuerdo al sentido del texto, de este modo quienes escuchan puedan disfrutar la lectura.
  • Comenten con sus compañeros: ¿de qué trata la leyenda? ¿Cuál era el sueño del guerrero? ¿Por qué creen que tenía que pelear para tener a la doncella? ¿Qué entienden por flechear al astro? ¿Puede suceder en la vida real? ¿De qué manera? Compartan sus opiniones valorando la pertinencia y la aplicación de estas preguntas en el grado escolar a su cargo.
  • Elaboren en tarjetas otras preguntas que puedan plantear a los niños sobre el contenido de la leyenda. Es importante la variedad de ellas: de inferencia, de comprensión literal, de relación con su contexto.
  • En equipo, discutan si el contenido de las leyendas es real o no, con la finalidad de que los niños expresen sus opiniones. Si es necesario pueden volver a leer la leyenda, detecten qué partes son reales y cuáles fantásticas y expliquen por qué. Si lo desean pueden utilizar la leyenda de los indios tukano El bacurau duerme en el suelo, de los Libros del Rincón, u otras que el equipo decida. Elaboren un cuadro como el que aparece aquí:
¿Qué es fantasía? ¿Qué es realidad?
   
  • Expongan al grupo sus razones y opiniones acerca del cuadro elaborado, den explicaciones a dudas o preguntas de sus compañeros y respeten los puntos de vista.
  • Reflexionen en el colectivo sobre la lengua materna de sus alumnos, cuál predomina en su grupo y de acuerdo a ello realicen las modificaciones a la leyenda para trabajarla en su aula.
  • Escriban en lengua indígena el texto “El sueño de un guerrero mixteco” y léanlo nuevamente al colectivo. Se recomienda prepararlo para utilizarlo en las actividades Desde el aula. Por ejemplo, el texto incluido está escrito en lengua mixteca.
  • Formen equipos para revisar y leer los siguientes textos: el recuadro teórico “Leyenda” del Libro para el maestro. Español. Segundo grado, p. 221 y de Español. Quinto grado, “Las leyendas”, p. 27. Registren en hojas para rotafolio las características de las leyendas, comenten sus semejanzas y diferencias con otros textos como los cuentos.
  • Revisen el apartado “Expresión oral” en Programas de estudio. Español. Educación primaria. Cuarto grado, pp. 43-44; e identifique, en función de lo analizado, cómo las actividades realizadas sobre la leyenda favorecen el desarrollo de la expresión oral de los alumnos. Registren sus conclusiones en hojas para rotafolio.
  • Expongan sus conclusiones al grupo, incorporando algunas ideas sobre la importancia de promover la expresión oral a partir de la elaboración de preguntas para dar y pedir explicaciones.
  • Lean las actividades propuestas para trabajar desde el aula, realicen las adecuaciones necesarias considerando su experiencia docente y tratando de que sean acordes al contexto lingüístico de los niños.
  • Revisen la leyenda “Los xocoyoles” del libro Español. Quinto grado. Actividades , p. 28 y valoren la pertinencia de trabajarla en segunda lengua. Otras leyendas que pueden considerar aparecen en los libros de Español. Lecturas (segundo, cuarto, quinto y sexto grados).
  • Terminen tomando acuerdos en el colectivo sobre los tiempos y fechas de aplicación de las actividades Desde el aula en sus grupos correspondientes. No olviden determinar una sesión para compartir el apartado Recuperando la experiencia.
El sueño de un guerrero mixteco
Este era un guerrero mixteco
que soñaba conquistar,
más y más territorios
para establecer su reinado.
Pero en su recorrido, cierto día
conoce a una doncella hermosísima.
La quería suya, era su sueño;
pero para esto, tenía que pelear mucho con otros guerreros.
Por fin logra vencerlos y se apodera de esta bella doncella
también extiende su territorio y dominio.
Y con la mente de vencedor, flechea al astro rey
para decirles: he ganado y míos son la tierra, el agua,
las plantas, los animales y todas las cosas que hay en este mundo.

Texto recopilado en los Talleres Generales de Actualización 2002-2003.
Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Xanien xe nxele xan aa ñuu davi
Io en nxe nxe’e san a ñuu davi
nxuuxanixa ndidas tas tunixa
kua’a ka, kua’a ka ñu’u tastunixa
xakoxa adi kuu ngsaán xa.
Doko nxikaxa kua’an en kii
nxinixa en ña de’e ii vili nxe’e kaña
nchoza saa kukuña nxaán xa
du’ wa nxu xanixa
doko en kii san io sanaxa
nxi ‘in enka nxe nxe’e xanaa
san kidanarxa nxeyukua
nxakuakaxa ña duwa vili ka ‘kuan
kuna ‘nuxa ñu ‘un nxayuyukua.
Io ndikixa xa kidanarxa, jukua kexa ´za xaxa nxi ‘in kuxi
chikanchi, nzan sadaxa kidanarnxu:
kian ‘ ansu ku ñu ‘un sa ‘yu, ndutsa, yu tu tata, kititata,
ndidaa aa io ñuyi.

Texto en mixteco recopilado en los Talleres Generales de Actualización 2002-2003.
Asunción, Nochixtlán Oaxaca.