Para empezar...

tráigame un mole

desde el colectivo docente

Materiales

  • Plan y programas de estudios de educación. sep. 1993
  • Guía tga 2003-2004 “El desarrollo de las habilidades intelectuales en la escuela primaria”
  • Cuaderno de notas

Actividades

  1. Inicien comentando acerca de las actividades realizadas en el tga del ciclo escolar 2003-2004; recuerden el propósito de la guía con relación al desarrollo de habilidades intelectuales. Recuperen los acuerdos a los que llegaron con su ruta de actualización.
  2. Revisen los siguientes apartados de este cuaderno: Presentación, Introducción y Recomendaciones. Comenten su contenido e intercambien puntos de vista sobre sus expectativas acerca de la realización de las estrategias.
  3. En plenaria manifiesten sus ideas con relación a las habilidades intelectuales. Anoten en un rotafolio sus opiniones y conclusiones.
  4. De manera individual lean la página 13 de su Plan y programas de estudio acerca de las habilidades intelectuales; una vez leído, contrástenlo con sus opiniones y respondan si coincide o no con la idea que tenían de habilidades intelectuales. Escriban sus hallazgos en un rotafolio.
  5. Reúnanse en equipos y revisen también los contenidos del tga de este ciclo escolar: “El desarrollo de las habilidades intelectuales en la escuela primaria”, página 14. Discutan sobre las coincidencias que encontraron con respecto a las habilidades intelectuales.
  6. Lean ahora el siguiente recuadro:

Leer, escribir, y utilizar números son formas básicas del empleo de símbolos que se adquiere en los primeros grados. Conforme progresa el aprendizaje de los alumnos, los símbolos se usan en formas más complejas: para distinguir, combinar, tabular, clasificar, analizar y cuantificar objetos, acontecimientos y hasta otros símbolos. He aquí un ejemplo sencillo: hacer que el verbo concuerde con el sustantivo de una oración. Este tipo de capacidad adquirida recibe el nombre de habilidad intelectual.

Gagné, Robert M., Las condiciones del aprendizaje

  1. Con base en su experiencia y en las lecturas, incorporen elementos a sus ideas previas sobre habilidades intelectuales.
  2. En plenaria concluyan comentando acerca de cómo este cuaderno los apoya en su ruta de actualización para el desarrollo de habilidades intelectuales.
  3. Ahora, comenten en plenaria el platillo tradicional del lugar donde laboran. Conversen acerca de lo necesario para elaborarlo y si conocen la forma de hacerlo.
  4. Reúnanse en parejas y escriban la receta. Al finalizar la redacción, intercámbienlas con el fin de mejorar su contenido. Realicen anotaciones a las recetas de los demás y regrésenlas.
  5. Reflexionen y concluyan sobre la actividad anterior con base en las siguientes preguntas:
  • ¿Qué habilidades intelectuales pusieron en práctica al elaborar la receta?
  • ¿Qué habilidades intelectuales pusieron en práctica al revisar la receta de sus compañeros?
  1. Revisen y comenten en el colectivo las actividades sugeridas en el apartado Desde el aula.
  2. Conversen sobre las adecuaciones que pueden enriquecer la estrategia de trabajo en Desde el aula.
  3. Lleguen a acuerdos sobre cómo y cuándo la llevarán a cabo en su grupo. Registren los acuerdos en sus cuadernos de notas.
  4. Recuerden observar lo que ocurre con su grupo y lleven un registro.