Introducción

l lenguaje oral es la forma más inmediata mediante la cual el ser humano se comunica. Y dado que su aprendizaje se da de manera natural a través del contacto e interacción con su ambiente familiar y social, los niños al ingresar a la escuela ya han desarrollado sus competencias para participar en diversos intercambios comunicativos. Sin embargo, difícilmente se puede esperar que sólo a través de su interacción social el niño adquiera todos los tipos y funciones del discurso. De ahí que el ejercicio cotidiano y sistemático de la expresión oral sea primordial para mejorar la competencia comunicativa de los alumnos.

El enfoque actual de la enseñanza del español centra su propósito en ofrecer al alumno oportunidades para favorecer su competencia comunicativa, destacando el hablar y el escuchar como dos de las habilidades básicas a desarrollar para un manejo y uso adecuado de la lengua.

Con el Taller General de Actualización 2002–2003, “La práctica de la expresión oral en la escuela primaria”, se abre un espacio para que los maestros tengan la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la expresión oral como competencia comunicativa y como elemento indispensable en el desarrollo de su práctica cotidiana; además de destacar su valor en el trabajo con todas las asignaturas, para que a partir de ello establezcan acuerdos como colectivo docente para favorecer su desarrollo.

Por ello, a través de este cuaderno se presenta al maestro un conjunto de estrategias orientadas a facilitar el desarrollo de la expresión oral de manera sistemática y organizada en el aula, con la intención de que pueda convertirse en un material de apoyo para la ruta de actualización trazada por los colectivos escolares durante el TGA 2002–2003.

Partiendo de la consideración de que el ejercicio de la expresión oral es básico en la generación y apropiación de aprendizajes, las estrategias didácticas propuestas en este cuaderno no se limitan a la asignatura de Español, sino que vinculan su trabajo con todas las asignaturas.