Presentación

Al inicio del presente ciclo escolar, los docentes michoacanos de educación primaria desarrollaron el Taller General de Actualización Un acercamiento a la producción de textos escritos en la escuela primaria, lo que les dio, en un primer momento, la oportunidad de reconocer la producción de textos como un proceso que fortalece el desarrollo de la competencia comunicativa propia y la de los alumnos y alumnas.

A partir de dicho reconocimiento se establecieron acuerdos para que el colectivo docente organizara su trayecto formativo, encaminado a continuar con el proceso de actualización y a mejorar las competencias profesionales para enfrentar con nuevas y mejores herramientas la solución de los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En dicho taller, se reflexionó acerca de las prácticas de escritura que se llevan a cabo en el salón de clases y que no necesariamente son la mejor alternativa para promover la habilidad de producir textos en los alumnos y alumnas. Simultáneamente, se vivenció la dificultad que como docentes enfrentamos al intentar producir textos escritos de diverso tipo.

Pero lo más importante es que en dicho taller los maestros y maestras se dieron cuenta de que es posible generar textos escritos a partir del trabajo con ciertas actividades que propician el descubrimiento de que todos podemos ser escritores en el sentido amplio del término.

A partir de lo anterior y como resultado del desarrollo de las actividades de la tercera sesión, los colectivos escolares reflexionaron sobre las competencias profesionales que es necesario fortalecer y sobre la importancia del trabajo colectivo en cada centro escolar, además de precisar la necesidad de crear, en las escuelas primarias, espacios académicos para la discusión y el análisis del trabajo cotidiano, y ofrecer en consecuencia algunas sugerencias didácticas para promover el desarrollo de la producción de textos tanto en los alumnos y alumnas como en el propio colectivo docente.

Con la finalidad de dar continuidad al trayecto formativo construido en agosto pasado y ofrecer a los colectivos escolares mejores alternativas para fortalecer sus procesos de actualización y el trabajo en el salón de clases, el equipo de diseño de los Talleres Generales de Actualización elaboró el presente cuaderno de estrategias didácticas.

Este material de apoyo a los colectivos docentes forma parte del esfuerzo que realiza la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán a través de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Maestro, para contribuir a elevar la calidad de la educación de las niñas y niños michoacanos, mediante la formación permanente de los docentes en servicio.