Introducción

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se contempla “Impulsar la adquisición y desarrollo pleno de la competencia comunicativa (hablar, escuchar, leer y escribir) como la primera prioridad del currículo de Educación Básica” (p. 141). Para llevar a cabo esta prioridad del currículo de la educación básica, los actuales programas de estudio de español se basan en el enfoque comunicativo y funcional, en el cual comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, la escuela, la casa, el barrio los amigos, etcétera.

Durante el Taller General de Actualización 2003-2004 Un acercamiento a la producción de textos escritos en la escuela primaria, los docentes del estado tuvieron la oportunidad de discutir, a partir de sus experiencias y refl exiones, la importancia que tiene desarrollar el gusto y la habilidad de escribir desde los primeros grados de la escuela primaria. Asimismo, se hizo énfasis en el proceso de generación de textos y en la necesidad de aplicar algunas estrategias para tal fin.

Durante ese mismo taller, se insistió en que los colectivos docentes deben llegar a acuerdos que permitan a los maestros y maestras concebirse como sujetos de actualización y, en consecuencia, plantear los trayectos formativos por desarrollar en las reuniones de Consejo Técnico, con el propósito de mejorar la habilidad de escribir, impactando de esta manera en su propia competencia comunicativa y por ende en la de los alumnos y alumnas.