Organización

El cuaderno contiene seis estrategias con temas relativos a la producción de textos, organizadas en forma de fichas, con actividades para llevarse a cabo en dos momentos: Desde el colectivo docente y y Desde el aula. En el apartado Desde el colectivo docente las actividades propuestas constituyen un espacio para la las actividades propuestas constituyen un espacio para la reflexión colectiva, un intercambio de experiencias que da continuidad al proceso de actualización de los docentes y directivos, además de propiciar un ambiente adecuado para establecer acuerdos y compromisos y generar acciones conjuntas que promuevan en los alumnos y alumnas la producción de textos escritos.

El colectivo docente se reúne, produce diversos tipos de textos, analiza la estrategia sugerida y establece acuerdos y compromisos para llevarla a cabo en el salón de clases. En este espacio se consideran los conocimientos y experiencias de los miembros del grupo, y se trabaja en equipos por grado o por ciclo para buscar alternativas, adecuaciones y sugerencias que enriquezcan el desarrollo de la actividad.

La revisión de actividades contenidas en materiales editados por la sep: ficheros de actividades de español, libros para el maestro de español y libros de español para los alumnos, también forman parte de este trabajo en colectivo.

Para una mayor comprensión de la actividad, en cada ficha se proporciona un fundamento teórico para el trabajo que se desarrolla, buscando asimismo propiciar alguna reflexión entre los maestros y maestras del colectivo; dicha información se denomina “Para saber más”.

Con el propósito de hacer un registro sistemático de las experiencias tanto del colectivo como de la aplicación de cada estrategia en el salón de clases, a partir de la segunda ficha se incluyó una sección denominada “Recuperar la experiencia”, cuya intención es centrar la refl exión de los maestros y maestras sobre algunos aspectos que se considera importante rescatar (logros obtenidos, dificultades presentadas, modificaciones, nuevas alternativas), sin descartar la posibilidad de que se comenten y valoren otros aspectos no considerados en las fichas.

En cada ficha se proporciona la lista de materiales que se requieren, así como los propósitos por lograr.

Dado que las reuniones de Consejo Técnico son un espacio académico en donde el colectivo docente de cada escuela se reúne de manera sistemática a lo largo del ciclo escolar, se recomienda que ése sea el lugar donde se lleven a cabo estas actividades.

Para la realización de las actividades Desde el colectivo docente se ha pensado en un tiempo aproximado de dos horas; sin embargo, serán los maestros y maestras quienes decidan, de acuerdo con sus posibilidades, prioridades e intereses, el tiempo requerido para llevar a cabo el trabajo.

En Desde el aula se describe la estrategia didáctica considerada para estimular la producción de textos escritos, donde los profesores y las profesoras de las escuelas primarias pongan en práctica con sus estudiantes los acuerdos tomados en Desde el colectivo docente.

En las actividades propuestas se consideraron algunos de los propósitos enunciados en los programas de estudio de español para la educación primaria, por ejemplo que los niños desarrollen:

  • Confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas; y comprensión de la funcionalidad de distintos tipos de textos.
  • Estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.

Finalmente, es necesario puntualizar que las fichas no tienen una secuencia, por lo que será el colectivo quien decida en qué orden se van a trabajar, excepto la primera donde se recuperan las experiencias del TGA del ciclo escolar 2003-2004, Un acercamiento a la producción de textos escritos en la escuela primaria y se da inicio al trabajo con el colectivo.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Michoacán. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.