A establecer acuerdos

y producir textos

Producción de textos

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

  • Ficheros de Español de 2º y 3º grados

Actividades

Para comenzar el trabajo desarrollen el ejercicio “Mi imagen de escritor”, 1 el cual les permitirá reflexionar sobre las opiniones, las actitudes y los sentimientos que poseen acerca de la redacción.

  1. Lean las siguientes preguntas, que les ayudarán a generar ideas para redactar un texto sobre su imagen de escritor o escritora, con la intención de compartirlo con el colectivo.
  • ¿Me gusta escribir?
  • ¿Hago muchos borradores?
  • ¿Por qué escribo?
  • ¿Me satisface lo que escribo?
  • ¿Qué y cuándo escribo?
  • ¿De qué manera creo que podría mejorar mis escritos?
  • ¿Empiezo a escribir enseguida, o antes dedico tiempo a pensar?
  • ¿Qué siento cuando escribo: alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión?
  1. Lean en silencio su redacción y hagan las correcciones necesarias para que los miembros del colectivo puedan comprenderla mejor. Enseguida, compartan al grupo algunas de ellas.
Este ejercicio de reflexión escrita ayuda a comprendernos mejor y a reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos como equipo docente para continuar nuestro proceso de formación como escritores.
  1. Hagan una recapitulación de las actividades realizadas durante el TGA de agosto de 2003 y respondan en grupo:
  • ¿Qué utilidad tuvo para ustedes como docentes abordar el tema de la producción de textos?
  • ¿Qué puede hacer el colectivo docente de su escuela para desarrollar su competencia comunicativa y ser cada vez mejores usuarios del lenguaje escrito?
  • ¿Qué elementos faltan en el trayecto formativo diseñado en la tercera sesión del TGA para orientar su proceso de actualización respecto a la producción de textos?
  1. De ser necesario, realicen los ajustes pertinentes a su trayecto formativo para reorientar el proceso de actualización en colectivo.
  2. Realicen una lectura comentada de los apartados: “Presentación”, “Introducción” y “Recomendaciones” para antes de iniciar el trabajo, y subrayen los propósitos y los planteamientos que consideren relevantes. Después, picoteen el resto del contenido y respondan sobre las líneas la siguiente pregunta:
  • ¿En qué forma podría apoyar el cuaderno de estrategias Yo escribo, tú escribes, ¡todos escribimos! el desarrollo de su trayecto formativo?
  1. En el cuadro que se encuentra a continuación se enuncian las etapas del proceso de producción de textos, mismas que se revisaron durante el TGA 2003-2004. Escriban, en el espacio correspondiente, cada una de las acciones que realizaron en el ejercicio “Mi imagen de escritor”.
Etapas del proceso Planeación
(formular objetivos,
generar y
organizar ideas)
Redacción Revisión y corrección Publicación o divulgación
Acciones realizadas        
         
  1. Den lectura a la información que se encuentra en el apartado Para saber más y respondan la siguiente pregunta:
  • ¿Por qué es necesario hacer un plan antes de empezar a redactar?
Para saber más

La planeación como etapa del proceso de producción de textos se refiere a la manera de trabajar del autor (técnicas que usará para redactar) y se divide en:

  • Formular objetivos: consiste en definir los propósitos del texto y formarse ideas de lo que se pretende conseguir.
  • Generar ideas: consiste en actualizar o recuperar de la memoria todo tipo de datos que puedan ser relevantes. Los datos recuperados son variados: ideas para incorporar al contenido del texto, esquemas discursivos para copiar, técnicas de trabajo para utilizar, rasgos sobre el lector del texto.
  • Organizar ideas: consiste en organizar los datos que se han generado de manera caótica en una estructura que respete los principios y criterios acordes con los objetivos.

Adaptado de Cassany, Daniel. Construir la escritura. pp. 67, 68.

Recuerden que se hace referencia a la planeación como etapa de la producción de textos y no como preparación de una clase.

Después de vivenciar una estrategia que permite el desarrollo de la propia competencia comunicativa, es momento de reflexionar sobre el apoyo que podemos brindar a los alumnos y alumnas en el cumplimiento de este mismo propósito. Si planear un texto es tan importante para lograr redactar de una manera más fácil y eficaz, favorecer la etapa de planeación ayudará a los estudiantes a descubrir que son capaces de crear diversos escritos.

  1. Lean la estrategia propuesta en el apartado Desde el aula y revisen en los ficheros de español y las fichas que se indican a continuación (sin importar del grado que atiendan).
Grado
Ficha
20
Grado
Ficha
47
  1. Consideren la información de las fichas y los comentarios y sugerencias de sus compañeros y compañeras para realizar los ajustes pertinentes a la estrategia en el grado atendido.
No olviden hacer un registro de su experiencia.

1  Basado en el ejercicio homónimo de Cassany en La cocina de la escritura, pp. 48-49.