Los textos

se ponen formales

Elaboración de informes

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

  • Ficheros de español de 1º a 4º grados
  • Registros con las experiencias obtenidas durante las reuniones del colectivo y en la aplicación de las diferentes estrategias
  • Informes escolares (de la escuela o de los propios miembros del colectivo)

Actividades

  1. Lean o comenten al colectivo tres de los registros con la experiencia obtenida durante la aplicación de la estrategia que adecuaron en la reunión anterior. Retomen las preguntas que guiaron su registro para destacar los beneficios de haber trabajado estas actividades con los alumnos y alumnas, las dificultades que encontraron y cómo las resolvieron.
  2. Organicen una lluvia de ideas para comentar el tipo de textos informativos que como docentes les ha tocado elaborar, para qué los han utilizado y el tipo de dificultades a las que se han enfrentado durante su escritura. Registren sus comentarios en el pizarrón.
Las experiencias que hasta ahora han tenido respecto de la producción de textos, les serán de utilidad para elaborar un informe en el que se destaquen los avances o logros observados en los planos personal y laboral (desempeño de los alumnos) de la habilidad escritora.
  1. Dediquen unos minutos a la lectura de los registros que han elaborado durante y después del trabajo con las fichas de este cuaderno.
  2. Al terminar la lectura de sus registros, comenten en plenaria:
  • Si han obtenido los resultados que esperaban.
  • Los resultados, sucesos o actitudes que les sorprendieron y por qué.
  • Lo que no han logrado modificar.
  • Lo que falta por hacer.
  1. Anoten en su cuaderno todas las ideas que surjan a fin de tener elementos para la redacción de los textos. Jueguen con el espacio del pizarrón. Tracen flechas, círculos, líneas, etcétera.
  2. Para contar con más datos acerca de lo que un informe debe contener, lean la sección “Para saber más”.
Para saber más

Un informe contiene la descripción detallada de un suceso en dos categorías: una atañe a las condiciones en que el hecho se realiza, y la otra, al proceso observado.

Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez, La escuela y los textos, p. 43.

  1. Con las ideas registradas en su cuaderno y las pistas que se incluyen a continuación, redacten un informe con el que comunicarán a padres de familia y autoridades educativas los logros que han observado en los estudiantes, a partir del trabajo que el colectivo docente ha impulsado sobre la producción de textos en cada salón de clase, y cómo ha ayudado esto al desempeño del grupo.
  • Ordenen los datos por apartados. Pongan título a cada uno y hagan un esquema del informe completo.
  • Transformen el contenido de sus registros en una exposición objetiva. En lugar de utilizar la primera persona (vi, descubrí...) utilicen el impersonal (se vio, se descubrió...).
  • Escriban con palabras y expresiones que signifiquen lo mismo para todos los lectores.
  • Expliquen los hechos con precisión, incluyendo los detalles necesarios. 2
  1. Una vez obtenido el primer borrador, formen un equipo de revisión con uno o dos compañeros o compañeras. Lean los borradores y busquen expresiones subjetivas que puedan cambiarse. Para apoyar esta actividad, lean la información de la sección “Para saber más”, que se presenta a continuación.
Para saber más

  1. La falta de precisión sugiere que puede ser una opinión poco fundamentada. Por ejemplo: la sala estaba llena es más subjetivo y menos informativo que había 130 personas en una sala con capacidad para 100.
  2. Algunos verbos tienen asociadas connotaciones positivas o negativas. Por ejemplo, disfrutaba de o soportaba un teléfono celular sugieren mucho más que disponía de un teléfono celular.
  3. Algunos conectores (conjunciones, adverbios) sugieren juicios de valor. Por ejemplo, es inglés pero honesto presupone que los ingleses no son honestos; es hombre y, sin embargo, cocina bien presupone que solo las mujeres saben cocinar.
  4. Las comparaciones remiten a mundos individuales, que difícilmente pueden ser precisos u objetivos. Por ejemplo, llevaba un vestido que parecía un pastel de nata resulta sugerente desde un punto de vista literario, pero altamente impreciso para describir un objeto, puesto que existen muchos tipos de pasteles de nata y las personas tenemos puntos de vista y opiniones muy variadas acerca de ellos. En cambio, vestía como una Menina de Velázquez tiene un referente objetivo para todos.

Basado en Cassany, Daniel, Describir el escribir, p. 392.

  1. Consideren las observaciones de sus colegas y corrijan individualmente su escrito. Lean la nueva versión al grupo (no más de tres) y guárdenlo para futuras publicaciones.
  2. Revisen la propuesta del apartado Desde el aula, así como las fichas de español que se indican a continuación (independientemente del grado que atiendan).
Grado
Fichas 64 66 63 19
  1. Elijan uno de los informes escolares para leerlo a los alumnos y alumnas durante la aplicación de la estrategia.
  2. Consideren los comentarios y aportes del colectivo durante la revisión de la estrategia y de los fi cheros, para realizar los ajustes que consideren pertinentes y el material quede listo para desarrollarlo en el grado atendido.

2  Tomado de Cassany, Daniel, Construir la escritura, p. 390.