Hagamos pública

nuestra producción

Acuerdos para publicar

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

  • Textos producidos por los miembros del colectivo docente
  • Libro del alumno, Español, 6º grado
  • Libros para el maestro de 1º a 4º grados

Actividades

  1. Soliciten que uno o dos integrantes del colectivo lean o comenten su experiencia durante la aplicación de la estrategia que adecuaron en la reunión anterior. Retomen las preguntas que los guiaron para hacer su registro. Hagan énfasis en los resultados obtenidos, las dificultades enfrentadas y cómo se resolvieron.
  2. A lo largo del trabajo con las fichas han logrado producir diferentes tipos de texto, y ha llegado el momento de pensar en la publicación de algunos de ellos. Organicen una lluvia de ideas para responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Han participado en alguna publicación?
  • ¿Cuál, cómo, dónde?
  • ¿Qué se requiere para publicar?
  • ¿Quiénes pueden publicar?
  1. Lean la información que se presenta en la sección “Para saber más” y, considerando las respuestas que dieron a las preguntas anteriores, reflexionen sobre quiénes pueden publicar textos.
Para saber más

La publicación es la actividad que cierra el ciclo del lector-escritor como productor de textos. Es la que permite ejercer a plenitud el derecho a la lectura y la escritura, además de constituirse en el puente de comunicación con otros lectores a través del libro o revista.

Espinosa A., Carolina, Lectura y escritura. Teorías y promoción, p. 136.

¿Por qué publicar? Está en íntima conexión con ¿por qué escribir? Escribir constituye un acto público, destinado a ser compartido con una audiencia muy variada. Cuando la escritura empieza a ser una manera de poner algo en una página... el escritor se trasciende a sí mismo en el espacio y en el tiempo. La publicación contribuye poderosamente al desarrollo escritor.

Graves, Donald H., p. 62. Didáctica de la escritura,

  1. Comenten las preguntas que se presentan a continuación y registren las respuestas en su cuaderno de notas o en el pizarrón.
  • ¿Qué características tiene un boletín?
  • Como colectivo, ¿cuentan con las producciones necesarias para elaborar un boletín?
  1. Cada integrante del colectivo presentará uno de los escritos que ha producido y que le gustaría publicar, argumentando por qué.

Si el tiempo y el número de maestros y maestras en el grupo lo permiten, presenten varios de los escritos que hayan producido a raíz de estas reuniones de trabajo.

  1. Reúnan los materiales y tomen acuerdos para armar y difundir un boletín con las producciones del colectivo.
  2. Decidan quiénes serán los destinatarios del boletín y cuándo quieren que esté terminado.

Distribuyan comisiones para:

  • Realizar la revisión final de los escritos.
  • Pasarlos en limpio.
  • Darles formato.
  • Reproducirlos.
  1. Cuando su boletín esté armado, y en la medida de sus posibilidades, envíenlo al Centro de Maestros que les quede más cerca o al correo electrónico tgamich@yahoo.com.mx para compartir sus experiencias con otros colectivos docentes.

Consideren algunas copias para que también sus alumnos y alumnas participen de su producción.

  1. Para que los estudiantes reconozcan las posibilidades de publicar algunos de los escritos que han producido y decidan la mejor manera para hacerlo, organícense por ciclos y den lectura a la estrategia que se plantea en el apartado Desde el aula.

De acuerdo con el grado atendido, decidan cómo propondrán la actividad a sus alumnos y alumnas, la fecha en la que la desarrollarán, los materiales que se necesitan, cómo van a organizarse los alumnos y las alumnas y cómo harán la evaluación de los trabajos.

  1. Consulten los Talleres de escritura que se incluyen en los libros para el maestro de español (1° a 4° grados), a fin de analizar otras estrategias que apoyan el proceso de producción de textos en todas sus etapas y que los pueden auxiliar en la planeación del trabajo por realizar con el grupo que atienden.

El trabajo con esta estrategia requiere mayor tiempo que las anteriores; sin embargo, son muchos los beneficios que reporta, pues al escribir con fines de publicación el autor pone más cuidado para que su texto sea claro, sencillo, apegado a las convenciones, a la vez que la percepción sobre la escritura se transforma. Preparar la publicación hará significativo el acto de escribir.