¿Cómo está organizado?

El cuaderno está formado por un conjunto de fichas para desarrollarse en dos momentos. (Desde el colectivo docente y Desde el aula).

Cada ficha contiene los propósitos para cada momento, la lista de Materiales que se requieren, sugerencias para la Preparación de la actividad para el aula y un apartado Recuperando la experiencia.

Desde el colectivo docente

Son actividades diseñadas para trabajarlas y vivirlas entre los docentes y el director o directora, constituyen fundamentalmente un espacio de reflexión y de intercambio para adecuarlas al grupo que atienden.

Al inicio de cada ficha se incluye un nexo con la sesión anterior con el fin de compartir en el colectivo el resultado de la puesta en práctica de cada estrategia; para ello se toman en cuenta los insumos generados a partir de la experiencia y de la autorreflexión en torno a la actividad realizada en el aula, y se comparten los aspectos más significativos producto de esta actividad, se analizan y deciden nuevas alternativas de trabajo en el plantel y en la escuela.

El colectivo realiza las actividades que llevarán a cabo con sus alumnos, con el fin de reflexionar en torno a sus propios saberes, actitudes y razonamientos sobre los valores, reconocer las características y los propósitos de la estrategia y revisar algunos materiales de apoyo.

Se plantea el análisis en equipos, por grados o ciclos, de cada una de las fichas en Desde el aula para ofrecer alternativas, adecuaciones y sugerencias para su desarrollo con los alumnos.

Las actividades están planeadas para desarrollarse en una hora y media aproximadamente, aunque será el colectivo quien decida, de acuerdo a sus posibilidades, intereses y prioridades, el tiempo que le destinen a cada ficha. Se sugiere que dichas actividades se realicen en las reuniones de Consejo Técnico.

En el caso de que no sea posible la reunión del colectivo docente, los maestros están en posibilidades de organizarse por ciclos o grados o abordar directamente el bloque de actividades Desde el aula haciendo las adecuaciones pertinentes al grado que atienden para trabajarlas con sus alumnos durante todo el ciclo escolar.

Desde el aula

Estas actividades contribuyen a que los alumnos alcancen los propósitos de la educación primaria, en particular aquellos centrados en la promoción de los valores. Estas estrategias se plantean para que los profesores de la escuela las pongan en práctica en el aula; dadas sus características, se propone que se realicen en diferentes momentos a lo largo del ciclo escolar con las transformaciones derivadas de la práctica de las mismas, de los distintos valores que se pretendan promover y del desarrollo moral de los alumnos.

Al igual que en Desde el colectivo, se incluye el apartado Recuperando la experiencia que es un espacio para que en un primer momento, de manera individual, el profesor haga una autorreflexión del trabajo realizado con los alumnos, a partir de una serie de preguntas breves que generen la autocrítica.