____________________________________________________________________________

Recuperando la experiencia

Después de desarrollar la actividad con su grupo, haga un registro donde recupere:

DILEMA UNO

En la clase de primero B se han producido últimamente algunos robos, principalmente durante las sesiones de Educación Física, en que los alumnos deben dejar sus cosas. Varios alumnos se han quejado ya con la profesora. Ella lo ha planteado al consejo escolar, y han decidido abrir una investigación para tratar de descubrir a los ladronzuelos y expulsarlos como medida de castigo.

Alonso García, alumno del grupo, sabe, porque lo descubrió casualmente un día, que los culpables son dos amigos suyos de 2º C y 3º A, pero se encuentra con el dilema de no saber qué hacer. Si lo confiesa, está rompiendo su amistad. Sabe que sus amigos perderán la escolaridad y les será muy difícil aprobar el año; si no lo hace no está siendo solidario y si está contribuyendo a que los robos continúen, así como el mal ambiente en la escuela.

¿Debe A. García comunicárselo a la profesora, o callarse, por ser los responsables amigos suyos? Argumenten sus respuestas.

Si estuvieran en su lugar, ¿qué harían?, ¿intentarían intervenir con otros medios para qué no pierdan el año escolar? Supongamos que sus amigos le prometen que no van a efectuar ninguna sustracción más. En este caso ¿debe primar, no obstante, decir la verdad, o confiar en la promesa que le han hecho? Razona tu postura.

Bolívar, Antonio, op. cit., p. 167.



DILEMA DOS

En la clase de María, los alumnos tienen diferentes cargos que se turnan semanalmente. Una semana les toca borrar el pizarrón o asear el salón, o regar las plantas, u otras parecidas. Esta semana a María le tocaba dar de comer a los animales del terrario. El jueves, la maestra se da cuenta de que la mayoría de los animales están muertos y pregunta qué es lo que ha pasado. María sabe que están muertos porque ella se ha olvidado de darles de comer. Cuando la maestra lo pregunta no sabe si decirlo o no.

¿Qué crees que debería hacer María?

¿Por qué?

¿Qué motivos puede tener para no decirlo?

¿Por qué motivos lo debería decir?

Imagínate que María no lo dice. La maestra está muy enfadada porque no sabe el motivo de la muerte de los animales y decide castigar a toda la clase si no se aclara lo que ha pasado. María no dice nada, pero Juan, que es muy amigo suyo, sabe la verdad. Sabe que la culpa es de María por no haber dado de comer a los animales.

¿Crees que Juan se lo debe decir a la maestra?

¿Por qué?

¿Debe permitir que castiguen a toda la clase?

¿Por qué?

Si no fueran tan amigos Juan y María, ¿qué debería hacer Juan?

Buxarrais, María Rosa, , et al., op. cit. p. 104.



DILEMA TRES

Un día, durante el tiempo de recreo, algunos alumnos sacan el balón y se ponen a jugar dentro del salón de clases, a pesar de conocer la norma que lo prohibe. En el juego, rompen el cristal de la ventana que da al patio de la escuela.

Cuando el maestro se entera de lo sucedido, los amenaza con castigar a todos si los responsables no declaran su responsabilidad.

¿Qué deben hacer los compañeros?

¿Debe una persona decir la verdad cuando sabe qué será castigada?, ¿por qué?

Como no salen los responsables el profesor castiga a toda la clase a estar una semana sin recreo.

¿Crees que el profesor, al castigar a toda la clase, ha hecho lo correcto?

Si te parece que no ha actuado bien, di qué debería haber hecho Luis, que estaba tranquilamente en clase charlando con otros compañeros, no quiere ser castigado, y le dice al profesor quiénes han estado jugando.

¿Está bien que sea el profesor el qué tome una medida cuando no se cumplen las normas, ¿por qué?, ¿quién y cómo debería tomar medidas?

¿Ha hecho bien Luis?, ¿por qué?

Bolívar, Antonio, op. cit., p. 167.