Hacer el bien

hace bien

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Propósito: Que el colectivo reconozca las características de la estrategia Autorregulación de la conducta y reconstruya la estrategia para desarrollarla con los alumnos y mejorar la convivencia en el salón de clases.
Materiales: Hojas de papel bond, plumones, cuaderno de notas.
  • Comenten en el colectivo qué otros valores se pueden promover al trabajar la estrategia Discusión de dilemas morales.
  • Formen equipos de acuerdo al número de cuadernos disponibles y lean la actividad Desde el aula.
  • Identifiquen el proceso seguido para propiciar la elaboración de un plan de acción por parte de sus alumnos.
  • Contrasten la información del siguiente recuadro con el proceso que observaron.
  • Identifiquen las características de la estrategia Autorregulación de la conducta y las actividades que tienen que ver con cada etapa.
  • Comenten en el colectivo las posibilidades de llevarla a la práctica con los alumnos.
  • Desarrollen las actividades 1 y 2 del apartado Desde el aula.
  • Escriban individualmente en su cuaderno las acciones que decidan realizar para agradar a sus compañeros y mejorar las relaciones en el colectivo.

Se entiende por autorregulación, el proceso comportamental, de carácter continuo y constante, en el que la persona es la máxima responsable de su conducta.

Las estrategias de autorregulación de la conducta están dirigidas a: ayudar al alumno(a) a comportarse en función de criterios propios consensuados o escogidos desde fuera, y ayudar a equilibrar posibles discordancias o faltas de la propia conducta.

La autorregulación y el autocontrol permitirán al alumno(a) conseguir los objetivos personales que facilitan una mayor perfección de la conducta emitida y pueden colaborar a conseguir un mejor autoconcepto y un grado de autoestima superior.

Las etapas que se proponen para esta estrategia son:

1. Reconocer que se encuentran en una situación problemática.
2. Formular un plan para prevenir el mal comportamiento.
3. Realización del plan y autoevaluación.

Buxarrais, María Rosa, et al., op. cit., pp. 126-127.

  • Durante los siguientes días, emprendan el desarrollo del plan de acción que elaboraron y realicen el registro, tanto de las acciones, como de los resultados obtenidos.
  • Organícense por ciclos y lleven a cabo las modificaciones que consideren al apartado Desde el aula para poder desarrollarlo en el grupo de alumnos que atienden. Regístrenlas en su cuaderno.
Preparación de la actividad para el aula: Elabore el material para presentar a los alumnos las preguntas de las distintas actividades.