Presentación

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora ha preparado este material para todos los maestros y maestras de educación primaria de la entidad. Con su publicación se pretende apoyar a los colectivos docentes en la ruta de actualización diseñada en la tercera sesión del pasado Taller General de Actualización (tga), La comprensión lectora en la escuela.

En este cuaderno, Estrategias para favorecer la comprensión lectora en el aula, los colectivos encontrarán propuestas de actividades prácticas y flexibles que apoyan la labor cotidiana con sus alumnos y alumnas, en el desarrollo de competencias que les permitan incrementar su capacidad de comprensión.

Asimismo, se pretende crear las condiciones óptimas para el trabajo colaborativo, partiendo del análisis y la reflexión que sobre sus saberes profesionales tienen los docentes. Además, a partir de este texto encontrarán un espacio para discutir y externar valiosas opiniones sobre las estrategias propuestas, así como para realizar los ajustes y las adecuaciones necesarios conforme a las características y necesidades propias de cada grupo.

La Dirección General de Actualización y Capacitación, a nombre de la Secretaría de Educación y Cultura y del propio Gobierno del Estado, invita a las maestras y los maestros de educación primaria para que participen entusiastamente en las estrategias de trabajo propuestas, haciéndolas suyas y de sus alumnos y alumnas, en la confianza de que les serán de gran utilidad y seguramente contribuirán a elevar la calidad educativa en Sonora.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Sonora. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa