Introducción

Leer, hablar, escribir y escuchar son competencias comunicativas imprescindibles dentro del currículo que ofrecen los planes y programas de educación básica actuales, para posibilitar la formación integral de los estudiantes. A diferencia de la expresión oral, en el caso de la lectura no se espera que los niños y niñas la adquieran de manera natural. Ésta es una habilidad que tradicionalmente ha desarrollado la escuela.

Al participar en el Taller General de Actualización (tga) La comprensión lectora en la escuela, los docentes de educación primaria revisaron una serie de materiales educativos, intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de desarrollar la comprensión lectora como una habilidad que favorece las competencias comunicativas de sus alumnos y alumnas, tanto en el contexto escolar como en su vida cotidiana.

El cuaderno Estrategias para favorecer la comprensión lectora en el aula, tiene la intención de fortalecer la temática tratada en el tga del ciclo escolar 2003-2004, de tal manera que los colectivos docentes, además de conocer y poner en práctica un conjunto de estrategias con sus alumnos y alumnas, dialoguen y lleguen a acuerdos entre iguales bajo un profundo proceso de reflexión, confiando en que, de esta forma, establezcan las condiciones básicas necesarias para favorecer la comprensión lectora en la escuela.