Más vale un libro en mano

que ver cientos guardados

Estrategias de anticipación, confirmación y autocorrección

desde el colectivo docente

Materiales

  • Cuaderno de notas
  • Libros de la Biblioteca del aula

Actividades

  1. Inicien comentando la forma en que sus alumnos y alumnas aprenden a leer, y el avance que han logrado en esta habilidad comunicativa. Tomen en cuenta las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo inician una lectura?
  • ¿Qué dificultades muestran al leer?
  • ¿Les gusta leer?
  • ¿Qué les gusta leer?
  1. Realicen una recapitulación de lo revisado en el tga La comprensión lectora en la escuela, considerando la importancia que dan al concepto de leer los integrantes del colectivo docente para el desarrollo de la comprensión lectora en las y los alumnos.
  2. Por turnos, los integrantes del colectivo lean en voz alta la introducción, propósitos, estructura y recomendaciones del cuaderno de estrategias. Se recomienda detener la lectura en ciertos momentos, y solicitar a los participantes que anticipen en voz alta parte de los contenidos de las diferentes secciones en que se divide el cuaderno.
  3. Formen equipos por ciclos o grados; analicen la secuencia didáctica del apartado Desde el aula correspondiente a esta ficha, tomando en cuenta estas consideraciones:
  • ¿Identifican alguna(s) estrategia(s) de lectura? ¿Cuál(es)?
  • ¿De qué manera se logra que alumnos y alumnas las utilicen de forma intencional para mejorar su comprensión lectora?
  • ¿La(s) estrategia(s) que identificó se relacionan con el contenido del siguiente recuadro?

Muestreo: El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

Anticipación: Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir que anticipan algún significado relacionado con el tema.

Libro del maestro, Español 3er grado, sep, 1999, p.13.

  1. Opinen acerca de lo que se plantea en la secuencia didáctica analizada.
  2. Tomen acuerdos para implementar la estrategia de muestreo en el grado escolar que atienden. Consideren el día en que la llevarán a cabo, y el tiempo que le dedicarán.
  3. Comenten la importancia de registrar las observaciones y comentarios que hayan llamado su atención al desarrollar con su grupo las actividades propuestas en la ficha, tomando en cuenta los requerimientos señalados en la sección Recuperando la experiencia.