No todo lo que se lee

o escucha es un cuento

Estrategias para rememorar los conocimientos previos

desde el colectivo docente

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas, Español 4° y 6° grados
  • Una serie de instructivos solicitados a los alumnos y alumnas, y a dependencias como el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Salud
  • Libros de texto de todos los grados

Actividades

  1. Comenten las experiencias obtenidas al aplicar la estrategia anterior con los alumnos y las alumnas. Recuperen aquellos rasgos significativos que puedan incorporarse al trabajo cotidiano, y que permitan avanzar en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas.
  2. Uno de las participantes lea, en voz alta y ante el colectivo, la información del siguiente recuadro:

Rememorar el conocimiento previo. Esta estrategia consiste en establecer puentes entre el conocimiento nuevo y lo ya conocido, para ello se pueden tomar dos alternativas o combinar elementos de cada una de las siguientes propuestas: 1. antes de iniciar la lectura de un texto, cuestionar a los niños sobre lo que saben acerca del texto y, 2. darle una lectura rápida al texto mediante la estrategia del muestreo [ya explicada en la primera estrategia de este cuaderno].

cfr. sec, “Programa Estatal de Actualización del Magisterio”, en Manual del curso Desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, p.52, Hermosillo, Sonora 1995.

  1. Organizados en parejas, lean los textos La escuela e Instructivo para subir escaleras (Anexo 1), tratando de implementar la estrategia señalada en el recuadro.
  2. Escriban lo que comprendieron de cada uno de los textos, y respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál texto le fue más difícil comprender? ¿Por qué?
  • ¿Qué conocimientos previos tenía usted acerca de cada uno de los textos?
  • ¿En qué caso le fue difícil activar sus conocimientos previos? ¿Por qué?
  1. Alguno de los participantes lea, en voz alta y ante el colectivo, el recuadro que aparece al calce de esta página.
  2. Comenten si pusieron en práctica las tres condiciones mencionadas por Solé para comprender los textos, y en qué momento y de qué manera las utilizaron.
  3. Comenten acerca de la importancia de utilizar la estrategia de rememorar para activar los conocimientos previos de alumnos y alumnas.
  4. Analicen y participen en el desarrollo de las actividades de la ficha 14 del Fichero de actividades didácticas, Español 4° grado, y comparen la estructura de este tipo de textos con la del cuento.
  5. En la Biblioteca de aula, seleccionen cuentos del grado que atienden. Hagan las adecuaciones pertinentes para su puesta en marcha Desde el aula. No olviden que deben solicitar diferentes tipos de instructivos a sus alumnos y alumnas.

La comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones (Palinscar y Brown, 1984): 1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos. 2. De que su estructura resulte familiar o conocida [...]. 3. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto.

solé, Isabel, Estrategias de lectura, pp. 60 y 61.