Organización del cuaderno

El presente cuaderno consta de siete fichas de trabajo, las cuales contienen actividades didácticas estructuradas en dos espacios: Desde el órgano colegiado y Desde el aula.

Desde el órgano colegiado es un espacio de trabajo entre los maestros y el director, donde a través de una conjunto de actividades reflexionan, analizan, intercambian experiencias y establecen acuerdos, con el fin de generar acciones conjuntas para favorecer el desarrollo de la habilidad lectora mediante la selección de textos literarios. Asimismo, se pretende que durante el desarrollo de las actividades, el colegiado tenga la oportunidad de fortalecer el trabajo colaborativo, explorar los materiales de apoyo con que cuenta, vivenciar la actividad, analizar la estrategia y establecer acuerdos y compromisos para desarrollarlas en el aula, tomando en cuenta el grado que atiende y las características particulares de su grupo.

Las actividades propuestas están pensadas para desarrollarse en 2 horas de trabajo; sin embargo, será el propio órgano colegiado el que determine, con base en sus circunstancias y organización, si este tiempo es suficiente o si es necesario adecuarlo a sus necesidades específicas.

Este espacio incluye la lectura de textos breves y la revisión de los materiales de apoyo; en las fichas se propone que el colegiado realice las actividades propuestas para las alumnas y los alumnos, con la finalidad de que reflexionen en torno a sus propias habilidades y experimenten la actividad que pondrán en práctica con sus alumnos.

Desde el aula describe las estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la habilidad lectora a través de la selección de textos literarios; dichas estrategias están planteadas para que las y los docentes trabajen con sus alumnos y las enriquezcan o realicen adecuaciones con base en sus necesidades. Todas las actividades pretenden contribuir a que las alumnas y los alumnos:

  • Desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para generar la habilidad lectora a través de la valoración de textos literarios.
  • Identifiquen diversas estrategias para establecer propósitos de selección de textos literarios de acuerdo con los intereses y necesidades de alumnos y maestro.
  • Encuentren conocimientos y habilidades para escuchar, establecer criterios de selección y dramatizar algunos textos que les permitan favorecer el desarrollo de la lectura.

Cada ficha comienza con actividades de reflexión e intercambio de experiencias acerca de la sesión anterior que se desarrolló Desde el aula. Contiene el propósito de la actividad desde el aula (los del colegiado están planteados en el subtítulo de la ficha), los materiales que se requieren, el desarrollo y las sugerencias, así como un apartado llamado Recuperando la experiencia en el cual se proponen algunas preguntas para apoyar la reflexión autocrítica sobre las actividades que se desarrollan desde el aula.

Las fichas no tienen una secuencia, por lo que será el colegiado el que decida el orden para trabajarlas, a excepción de la ficha “De cuento en cuento” que debe ser la primera en desarrollarse.