Propósitos

En el Taller General de Actualización 2003, El desarrollo de la habilidad lectora con el apoyo de textos literarios, se reconoció la importancia de desarrollar en las alumnas y los alumnos la habilidad lectora mediante el trabajo con textos literarios, considerando aspectos que favorecen una selección acorde a los intereses y las necesidades tanto de los alumnos como de las y los maestros. Además, el colegiado tuvo la oportunidad de elaborar su Plan Anual de Actualización, teniendo como referente su Proyecto Educativo Escolar.

Como una de las acciones para apoyar el Plan Anual de Actualización se propone el presente cuaderno de estrategias, cuya finalidad es facilitar a los órganos colegiados la construcción y realización de acciones concretas que permitan a maestros y alumnos fortalecer la habilidad lectora, a través de la puesta en práctica de estrategias didácticas para la selección de textos literarios.

Por tanto, se espera que el órgano colegiado:

  • Reconozca, a partir de su experiencia y del conocimiento de diversas estrategias didácticas, la selección de textos literarios como recurso para favorecer el desarrollo de la habilidad lectora.
  • Genere acciones conjuntas y formas de trabajo para favorecer la selección y el uso dinámico de los textos literarios de las bibliotecas de escuela y de aula.
  • Comparta y analice las experiencias y conocimientos adquiridos durante las estrategias didácticas propuestas.
  • Continúe con su proceso de actualización permanente en el colegiado.