De la vista

nace el amor

Los elementos paratextuales

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Libros con diversas temáticas, Programa de estudio de español, educación primaria, 2000.

Actividades

  1. Para comenzar esta sesión, comenten sobre la actividad anterior y compartan sus respuestas a las preguntas de la sección Recuperando la experiencia. Registren las sugerencias que consideren pueden mejorar la estrategia trabajada.
  2. Organícense en círculo y coloquen en el centro los libros que contienen diversas temáticas; cada uno observe con atención las ilustraciones, fotografías, dibujos, imágenes, títulos, color, etc., para que elijan el que más les gustaría leer.
  3. Destinen un tiempo para explorar el libro y comenten qué aspectos o elementos consideraron para elegir el libro que les gustaría leer. Recuperen las aportaciones del colegiado y confróntenlas para enriquecer o fortalecer la actividad.

Los aspectos paratextuales son aquellos indicadores que resaltan determinado tipo de información textual con relación a otra, proporcionan pistas al lector acerca de la forma en que está organizado el libro o el texto. Estos indicadores son de gran importancia para el lector, porque facilita la exploración, la búsqueda de información específica y la puesta en marcha de estrategias para el logro de los diferentes propósitos de lectura.

  1. Organícense por ciclos y comenten:
  • ¿Qué elementos paratextuales consideran los alumnos al elegir un texto?
  • Qué papel juegan en la lectura los elementos paratextuales?
  • ¿Cómo se pueden aprovechar estos elementos para promover la lectura con alumnos y alumnas?

    Registren sus aportaciones.

  1. Ahora, identifiquen en el programa de estudio de español los contenidos en los cuales se puedan trabajar actividades que consideren los elementos paratextuales y regístrenlos.
  2. Compartan en el colectivo sus registros y hablen acerca de la relación que existe entre los contenidos de los diferentes grados.
  3. Hagan una reflexión sobre las actividades realizadas y comenten:
  • ¿Cómo trabajarían esta actividad con su alumnado?
  • ¿Cuándo la realizarían y que material necesitan?
  • ¿Con qué asignatura se relaciona?
  • ¿Qué importancia tiene trabajar con alumnos y alumnas los elementos paratextuales?
  1. Pidan a un compañero o una compañera que lea en voz alta la sección Desde el aula.

Organícense por ciclos, escriban algunas actividades en donde las alumnas y los alumnos apliquen los elementos paratextuales.

Analicen cuál será el mejor momento para poner en práctica la actividad y establezcan acuerdos para realizarla.

  1. Comenten en el colegiado sus aportaciones y hagan la lectura de las preguntas que se presentan en la sección Recuperando la experiencia, para tomarlas en cuenta en la siguiente reunión.