Introducción

¿Qué hay en una pregunta? Todo.
Es la manera de evocar la respuesta estimulante o
de aniquilar la indagación.

John Dewey

Si buscáramos caracterizar el momento actual, tendríamos que incluir –como rasgo distintivo de una parte importante del mundo– la abundancia, la variedad y, en muchas ocasiones, la escasa vigencia de la información, no en balde se ha denominado a esta época como “era de la información.” Dicha singularidad exige a la escuela enseñar para que las niñas y niños aprendan a aprender. Un medio para lograrlo es mediante el cumplimiento de uno de los propósitos de la educación primaria: desarrollar habilidades para buscar y seleccionar información.

Con el fin de responder a las exigencias de la “era de la información”, la escuela cuenta con la capacidad de alumnas y alumnos para preguntar, punto de partida para buscar respuestas, plantear problemas o identificar información. La escuela está en posibilidad de ayudar a formular y contestar preguntas, más que ofrecer respuestas a interrogantes no formuladas.

Transferir al aula los planteamientos anteriores implica concretar las ideas en propuestas de trabajo. Una de éstas es considerar a la búsqueda y selección de la información como un proceso: el de informarse. En este cuaderno se hacen sugerencias para trabajar las distintas etapas.