Propósitos

El cuaderno de estrategias El que busca encuentra. Estrategias para favorecer las habilidades de búsqueda y selección de la información en la escuela primaria está dirigido a los colectivos docentes de las escuelas primarias del Estado de México, como alternativa para apoyar la ruta de actualización que construyeron durante el Taller General de Actualización (tga) del ciclo escolar 2003-2004; el cual fue un espacio académico donde reconocieron la importancia de la búsqueda y selección de la información, como habilidades que favorecen el aprendizaje autónomo.

En este material de apoyo se recupera una característica del tga: aborda, mediante el trabajo colaborativo, un tema relevante para la formación de las y los alumnos. Las y los destinatarios encontrarán aquí estrategias para llevar a cabo en el colectivo docente, a la vez que ejes de reflexión y sugerencias para concretarlas en el aula. Como tales, constituyen el inicio para dar lugar a acciones vinculadas a un contexto. No se trata de prescripciones, sino de propuestas que serán enriquecidas con los saberes de las maestras y maestros.

Los propósitos de este material de apoyo son que el colectivo docente:

  • Fortalezca sus habilidades para buscar y seleccionar información mediante el trabajo colaborativo.
  • Planee estrategias didácticas para desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades, actitudes y saberes que favorezcan la búsqueda y selección de la información.
  • Reflexione en torno a la puesta en práctica de las estrategias diseñadas.