Caras vemos,

corazones no sabemos

Exploración de experiencias de búsqueda de información

desde el colectivo docente

Materiales

Cuaderno de notas

La primera ficha de este cuaderno está dedicada a la exploración de las ideas previas, así como de las actitudes y los procedimientos para buscar y seleccionar información, lo que sin duda, constituye la base para seguir desarrollando en las alumnas y alumnos dichas habilidades.

Actividades

  1. Hagan una lectura comentada de la introducción y de las recomendaciones y complétenlas con base en su experiencia.
  2. Integren equipos por ciclo, lean los siguientes textos; éstos corresponden a fragmentos de entrevistas a alumnas y alumnos sobre su experiencia en procesos de búsqueda de información.

Yo nada más he investigado del hombre primitivo. La maestra dijo que lo investigáramos. A mí no me gustó investigarlo. No me gusta investigar nada porque me aburre mucho. Yo leí el libro que dijo la maestra y pegué la lámina, luego cuando llegué al salón se lo entregué y me lo calificó.

A mí no me gusta investigar, nunca me gusta investigar… Bueno, de los dinosaurios sí me gustaría saber.

David (4o grado)

En mi salón investigamos cómo era antes mi papá y mi mamá. Ellos me platicaron cuando se hicieron novios, luego cuando se casaron y nació mi hermana Laura y luego nací yo. Llevamos fotos a la escuela y las pegamos para que los demás niños las vieran y luego hicimos dibujos. Me gustó saber de mi papá y mi mamá.

Martha (1er. grado)

  1. Seleccionen un fragmento y, con base en éste, respondan las siguientes preguntas.
  • ¿Qué ideas están presentes acerca de lo que es buscar información?
  • ¿Qué actitud se manifiesta en la experiencia referida?
  • Infieran cuáles fueron los “pasos” que se llevaron a cabo para buscar información.
  1. Den a conocer las respuestas en el colectivo docente y sugieran algunas acciones que les permitan conocer las experiencias de sus alumnos respecto a la búsqueda de información. Regístrenlas en su cuaderno de notas.
  2. Revisen el apartado Desde el aula y hagan y hagan las adecuaciones necesarias.