Hablen hoy

o callen para siempre

Selección de la información en fuentes bibliográficas

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libros para el maestro. Español. 2o y 4o grados
  • Ficheros de actividades didácticas. Español. 4o, 5o y 6o grados
Presentar los resultados de un proceso de búsqueda de información es la última etapa. Para llevarlo a cabo existen diversas formas. En esta ficha se propone una forma para compartir los hallazgos.

Actividades

  1. Expongan los logros y las dificultades a los que se enfrentaron en la selección y organización de la información y comenten cómo los apoyaron los contenidos de la asignatura de español para llevar a cabo estas etapas. Compartan las dudas y ofrezcan algunas respuestas.
  2. Lean en el anexo un fragmento de “Cascabel: la serpiente divina”. En este artículo de divulgación se dan a conocer los resultados de un proceso de búsqueda.
  3. Organizados por ciclo, identifiquen otras formas de comunicar la información contenida del artículo que leyeron.
  • ¿Qué ventajas ofrece cada una?, ¿cuáles han empleado?

Una forma de dar a conocer los resultados de una búsqueda sobre un tema parecido al que leyeron puede ser la conferencia.

  1. Revisen en los ficheros de español las actividades que se sugieren para llevar a cabo esta forma de comunicar la información.
  2. Planeen las actividades para que en cada grupo lleven a cabo un ciclo de conferencias con base en los resultados de un proceso de búsqueda.
  3. En el apartado Desde el aula van a encontrar una sugerencia para comunicar la información, revísenla y adáptenla.